A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Wieland, Christoph Martin (1733-1813).

Escritor alemán, nacido en Oberholzheim / Biberach en 1733 y fallecido en Weimar en 1813.

Nacido en el seno de una familia de vicarios protestantes, pasó su juventud en Biberach y posteriormente fue enviado al monasterio de Bergen, en las cercanías de Magdeburgo, donde recibió una educación eminentemente pietista. En 1749 comenzó sus estudios de filosofía y derecho en la Universidad de Erfurt, donde se enamoró de su prima, Sophie von Gutermann, más conocida por el nombre con que publicó sus textos, Sophie von La Roche. En 1752, invitado por Johann Jakob Bodmer, se trasladó a Zúrich y, poco después a Berna, para regresar al poco tiempo a Biberach, donde mantuvo una fructífera amistad con el conde de Stadion. En 1765 contrajo matrimonio con Dorothea von Hillebrand (1746-1801), y cuatro años después se traladó a Erfurt para hacerse cargo de una cátedra en la Universidad de esa ciudad. En 1772 comenzó su actividad como preceptor real, y en 1775 se trasladó a la corte de Weimar, donde permanecería ya hasta el final de sus días.

Entre 1773 y 1810 fue el editor de la revista literaria Teutscher Merkur, una de las más importantes durante ese periodo, en el que Wieland se convirtió, junto con G. E. Lessing, en el escritor más significativo. Sus comienzos literarios reflejan un tono juvenil sumamente pietista, siguiendo la línea marcada por F. G. Klopstock y J. J. Bodmer. Influido por las lecturas de poemas de estilo rococó que se hacían en el círculo de amigos del conde Stadion, pronto fue adquiriendo un estilo muy particular, marcado por una elegancia juguetona, una gran ironía y una espectacular rigurosidad en las cuestiones formales.

Temáticamente, su obra está determinada por la antítesis resultante del enfrentamiento entre la renuncia y el placer, algo que puede contrastarse muy bien en su novela de formación titulada Geschichte des Agathon (Historia de Agatón, 1766/1767), un género literario del que Wieland es prácticamente el iniciador. La acción se desarrolla en la Grecia clásica, al igual que la de la novela Geschichte der Abderiten (Historia de los abderitas, 1781), en la que, a través de ese distanciado escenario, retrata acontecimientos de su época. De su obra lírica, destaca fundamentalmente el poema heroico de título Oberon (Oberón, 1780), pero toda ella, tanto la lírica como la prosa, persigue el ideal de unión entre razón y sentimiento, del que Wieland siempre fue defensor.

Su labor no se limitó exclusivamente a la propia creación literaria, sino que realizó también numerosas traducciones de autores clásicos latinos y griegos, sobre las cuales redactó diversos ensayos que constituyen una fuente de influencia riquísima para el clasicismo alemán. Su obra, marcada por un profundo espíritu de tolerancia y de comprensión entre los distintos pueblos y culturas, influyó también en autores como J. G. Herder y Jean Paul, a pesar del peso que la obra de Goetheejerció sobre todos sus contemporáneos, y de que éste eclipsara la práctica totalidad de la obra de Wieland.

IHG

Autor

  • 0101 IHG.