White, Barry (1944-2003).
Vocalista estadounidense nacido el 12 de septiembre 1944 en Galveston (Texas) y fallecido el 4 de julio de 2003 en Los Ángeles.
Criado en California, White formó parte durante su infancia de algún coro eclesiástico y aprendió a tocar varios instrumentos; su primera inclusión en un grupo tuvo lugar cuando se incorporó al quinteto R&B The Upfronts, tras lo cual continuó su carrera como teclista y batería de estudio hasta que, en el año 1968, descubrió un trío vocal femenino llamado Love Unlimited, formado por Diane Taylor y Glodean y Linda James, con quienes trabajó como mánager y productor.
A finales del año 1972, White fichó junto a Love Unlimited por 20th Century Records, y al año siguiente editó su primer álbum, I´ve Got So Much To Give, que alcanzó el número dieciséis en las listas norteamericanas de álbumes, y el número tres en las de singles con el tema “I´m Gonna Love You Just A Little More”, que llegó incluso a introducirse en las listas británicas. Su cálida y particular voz, junto al estilo soul sexy y con ritmo de su música, serían señas de identidad inconfundibles a lo largo de su carrera. En el año 1974, su segundo álbum (Stone Gon´) consiguió idénticos logros en ventas que su predecesor, y el single “Never, Never Gonna Give You Up” se colocó en el top diez norteamericano. Mientras tanto, Love Unlimited llegaba al número tres con el álbum Under The Influence Of..., una de cuyas canciones, “I´m Under The Influence Of Love”, llegó al número uno en la lista de sencillos. Por supuesto, Barry White se encontraba detrás de estos éxitos, que le animaron también a crear una formación orquestal de cuarenta músicos llamada Love Unlimited Orchestra. Esta formación editó dos álbumes en 1974, Rhapsody In White y Together Brothers, mientras que Barry White editaba en solitario “Can´t Get Enough Of Your Love”, uno de los temas más conocidos del cantante que llegó a número uno en Estados Unidos y se colocó en el top diez británico. El l.p. asociado, Can´t Get Enough, obtuvo el mismo resultado que el single, y marcó uno de los mejores momentos comerciales de la carrera de White. De este último l.p. se extrajo otro clásico, “You´re The First, The Last, My Everything”, número uno en el Reino Unido y dos en los Estados Unidos.
A comienzos del año 1975, Barry White contrajo matrimonio con Glodean James, y unos meses más tarde editó el álbum Just Another Way To Say I Love You, top quince en ambos lados del Atlántico. Este hecho venía a confirmar la fama de Barry White más allá de las fronteras de su país, en Europa, en donde poco a poco se apreciaría más su trabajo que en su tierra natal. El l.p. de recopilación Greatest Hits llegó al puesto dieciocho en el Reino Unido y al número veintitrés en los Estados Unidos. Y, ya en 1976, “You See The Trouble With Me” obtuvo el número dos en las listas británicas. A finales de este mismo año, el l.p. My Sweet Summer Suite, de la Love Unlimited Orchestra, fue el último del grupo en entrar en las listas norteamericanas.
En 1977, el sencillo “It's Ecstasy When You Lay Down Next To Me” se alzó hasta el número cuatro en las listas de Estados Unidos, y fue el último disco de White que alcanzaría dichas posiciones en ese país. Una versión de Billy Joel, “Just The Way You Are”, entró en 1979 en la décimo segunda posición de las listas británicas, y de nuevo fue éste el último que obtuvo estas posiciones en el Reino Unido. A partir de entonces, su fama a nivel mayoritario se fue diluyendo lentamente, pero eso no ha impedido que una legión de incondicionales suyos sigan comprando sus discos y colocándolos en las listas, aunque sea en posiciones bajas. I Love To Sing The Songs I Sing fue el último álbum de Barry White antes de cambiar de década; ya en los ochenta editó un par de álbumes y una recopilación (esta última con gran aceptación). En el año 1987, y tras un descanso, formó una nueva banda y editó The Right Night And Barry White, que fue seguido de otra recopilación, The Collection, editada en el año 1988 y que consiguió llegar al puesto número cinco en las listas inglesas. Después de este nuevo éxito en ventas, actuó por el Reino Unido, para seguir trabajando a un nivel más relajado ya en los noventa. De sus últimos trabajos, destacar Put Me In Your Mix, editado en el año 1991, o The Icon Is Love, producido por Jimmy Jam y Terry Lewis, y lanzado al mercado en el año 1994.