A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Wendi o Cao Pi, Emperador de China (187-226).

Emperador chino, primero de la dinastía Wei, y poeta, nacido en el año 187 con el nombre de Cao Pi y fallecido en 226, que fue proclamado emperador en el año 220. Su reinado puso fin a la era Han e inauguró un periodo de fragmentación política en la historia de China, conocido también como el Medievo chino. Aunque asumió el título de emperador con el nombre de Wendi, ni él ni sus sucesores pudieron llevar a cabo el anhelo de unificar China.

Hijo de Cao Cao, uno de los "señores de la guerra" que contribuyeron a la caída del Imperio Han, Cao Pi tuvo un impetuoso y trágico primer matrimonio con la viuda del hijo de Yuan Shao, aunque más tarde eligió a Lady Guo para que fuera su emperatriz, una mujer de la baja nobleza que una vez fuera sirvienta. En noviembre del 220, Cao Pi estaba decidido a obtener en su favor la abdicación al trono imperial del último emperador Han, su padre, y que éste le declarara como el gobernante de una nueva dinastía, la Wei, que con capital en Luoyang ostentaba su dominio sobre todo el Norte de China. Finalmente llevó a cabo su propósito, y ascendió al trono de la dinastía Wei el 11 de diciembre de 220; Cao Pi se apropió del título que ostentaba su padre nada más morir éste, sin esperar siquiera un conveniente periodo de luto. Una vez coronado emperador, tomó inmediatamente medidas contra quien él consideraba principales rivales, sus jóvenes hermanos, especialmente contra Cao Zhi (192-232), un poeta con gran talento que en otro tiempo fuera el favorito de Cao Cao. Cao Pi les prohibió incluso asociarse entre ellos y ejecutó a un buen número de defensores de Cao Zhi.

Según las crónicas, fue un monarca cruel y tiránico cuyas demostraciones públicas en favor del confucianismo, erigiendo monumentos con inscripciones de los clásicos, no se correspondieron con el ideal del "buen gobierno", y puede decirse que bajo su reinado sobrevivieron todos los males y vicios que habían asolado la última etapa del Imperio Han: la división política, las represiones cruentas o la corrupción burocrática. La principal acción de Wendi fue la puesta en práctica de una drástica política de colonización consistente en el traslado forzoso, y frecuentemente violento, de gentes hacia las regiones despobladas del reino con el objetivo tanto de reforzar la presencia china en las inestables zonas fronterizas como de aumentar el número de familias sujetas a tributación.

Cao Pi bien pudo heredar de su padre la probada habilidad como compositor y erudito literario que poseía, ya que aquél también tuvo un considerable talento literario. Cao Pi trabajó activamente como miembro del círculo literario existente en aquel tiempo y mantuvo muy buenas relaciones con Wang Can, un importante poeta chino cuya amistad quedó expresada a través de numerosos poemas.

Cao Pi no solamente se dedicó a escribir poesía, sino que, además, fue el primer escritor chino interesado en estudiar la producción literaria realizada en su país, como queda reflejado en su obra Ensayo sobre literatura (Lunwen). En esta obra, Cao Pi elaboró primeramente un pequeño análisis de la literatura realizada por sus contemporáneos para, seguidamente, realizar un sucinto estudio sobre los géneros literarios; en la parte final de la obra, el autor manifestó su preocupación por el sentido de identidad expresado por el autor en la creación literaria. Los escritos de Cao Pi tuvieron una gran importancia y repercusión en las generaciones y siglos futuros.

Wendi fue sucedido en el trono por Mingdi, el primero de una serie de gobernantes de escasa relevancia en la historia de China.

MAH / PRC

Autor

  • Pablo Rino Carbajo