A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Weir, Judith (1954-VVVV).

Compositora británica, nacida en Escocia en 1954, conocida por sus originales partituras de teatro musical. Recibió clases de John Taverner y en su adolescencia formó parte de la National Youth Orchestra; a continuación estudió con Robin Holloway en el King's College de Cambridge. Aprendió composición en la Universidad de Glasgow y amplió sus estudios en Suecia y en los Estados Unidos.

Sus primeras composiciones, Out of the Air (1976) y King Harald's Saga (1979), tienen un estilo muy personal y en ellas se advierte la claridad de sonido y la percepción dramática características de su obra posterior. Su interés por las fuentes musicales marginales o alternativas, especialmente por la música popular china, serbia, escocesa y española, le ha llevado a componer una serie de piezas sorprendentes que exploran formas teatrales abstractas o explícitas como The Consolation of Scholarship (1985), su primer drama musical completo A Night at the Chinese Opera (1987), el drama musical Heaven Ablaze in His Breast (1989) y las dos óperas The Vanishing Bridegroom (1990) y Blond Eckbert (1994). Tanto estas composiciones como sus múltiples obras instrumentales destacan por su lenguaje melódico y armónico especial (engañosamente simple en su armonía diatónica) y por una escasa orquestación, que ocultan la complejidad de sus texturas instrumentales con un sonido casi iridiscente.

Desde principios de los años 80, Judith Weir pasó diez años trabajando principalmente en obras de teatro musical y óperas, y escribió sus tres óperas A Night at the Chinese Opera, The Vanishing Bridegroom y Blond Eckbert, las tres llevadas a la televisión y a los escenarios británicos y americanos. Más recientemente, Judith se ha concentrado en la música de cámara y en piezas de todo tipo de músicos de la CBSO. La creación musical que involucra activamente a una amplia comunidad musical es su especial prioridad, como lo demuestra el hecho de que ha pasado una considerable parte de su tiempo trabajando con estudiantes de música no profesionales.

Desde 1995 fue Directora Artística del Festival Spitalfields, junto a Michael Berkeley y Anthony Payne, cargo en el que permaneció hasta el verano de 1997. Ha recibido varios premios, entre otros el Critics’ Circle Award, que le fue concedido en 1994, el CBE, otorgado en 1995, y el Premio Lincoln Center’s Stoeger, de 1997.

Judith Weir ha escrito un Concierto para Piano por encargo de Dr. y Mrs Anthony Henfrey con motivo del festival de Spitalfields de 1997, que fue estrenado por William Howard con el BT Scottish Ensemble; también compuso Storm para la CBSO y sus dos coros de niños; un Trío para Piano por encargo de la Sociedad de Música de Cámara (Chamber Music Society) del Lincoln Center, en Nueva York; la parte de producción de música del Rey Lear de Sir Peter Hall, en el Old Vic; y además ha compuesto muchas obras educativas y comunitarias de diversa índole.

Durante el mes de junio de 1998, su ópera Blond Eckbert consiguió ver su quinta producción, esta vez representada en Berlín; y su Concierto para Piano se estrenó en Norteamérica y Alemania, en Vancouver y Berlín. Ha compuesto una obra para Dawn Upshaw y la orquesta Sinfónica de Boston titulada Natural History, dirigida por Sir Simon Rattle en enero de 1999.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader