Weidenreich, Franz (1873-1948).
Antropólogo y anatomista alemán, nació en Edenkoben, Alemania, en 1873, y murió en Nueva York, en 1948, muy conocido por sus estudios sobre la evolución humana.
Estudió medicina en la Universidad de Estrasburgo, donde se doctoró en 1899, y fue profesor de anatomía en esta misma universidad, así como en la Heidelberg, y de antropología en la de Francfort. Trabajó intensamente en los aspectos anatómicos, principalmente en los esqueletos de los primeros restos humanos. En 1934 tuvo que abandonar su cátedra de Francfort por la persecución contra los judíos del gobierno nazi y se trasladó a la Universidad de Chicago, donde fue profesor invitado, y poco después a la Facultad de Medicina de Pekín, donde también fue profesor invitado de anatomía.
Durante su estancia en Pekín dirigió las excavaciones practicadas en un pueblo cercano, Zhoukoudian, y pudo estudiar los huesos fósiles encontrados, correspondientes al hombre de Pekín, originalmente llamado Sinanthropus pekinensis, también encontró otras formas propias del hombre fósil de Asia, como Meganthropus, y más tarde, en 1938, se trasladó a Java para estudiar el Pithecanthropus erectus; formas todas ellas que hoy día se encuentran incluidas en el Homo erectus, antecesor del Homo sapiens.
Sus descripciones sobre estos fósiles se consideran de una gran calidad en el campo de la antropología física. Weidenreich sugierió que los cambios interconectados que se han sucedido desde la aparición de los primeros homínidos hasta el hombre moderno incluyen aspectos tan importantes como el bipedalismo, el aumento de la capacidad craneana y la atenuación de los rasgos faciales.
En 1941 se trasladó a Nueva York y trabajó en el Museo Americano de Historia Natural. Entre sus principales obras destacan Apes, Gigants and Man (1946) y His Shorter Anthropological Papers appeared (1949).