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MúsicaBiografía

Webern, Anton Von (1883-1945).

Compositor austríaco. En 1902 se matriculó en la Universidad de Viena para estudiar musicología y, entre 1904 y 1908, estudió composición con Schönberg. Finalizó sus estudios universitarios con la tesis doctoral Heinrich Isaacs Choralis Constantinus (1906) y, durante su etapa estudiantil, estuvo influido por Mahler. Inició la carrera de director de orquesta de teatro (1908). Después de la Primera Guerra Mundial, en 1920 se instaló en Viena y, luego, en Mödling (cerca de la capital austríaca), donde fue profesor, director de orquesta y colaborador de la asociación de interpretaciones musicales privadas de Schönberg. Pronto abandonó el teatro para dedicarse a la dirección de coros. En 1920 la editorial vienesa Universal adquirió los derechos de sus primeras obras, entre las que se encuentran Piezas para orquesta op. 6 (1913). Su primer gran éxito llegó en 1921 con Pasacalle op. 1. Sus Bagatelas op. 9 para cuarteto de cuerda fueron incluidas en el festival de Donaueschingen de 1924 y, dos años después, sus composiciones fueron interpretadas regularmente en los festivales de la SIMC. En 1926 fue nombrado miembro de honor de la Composer's Guild de Nueva York y, en 1927, la radio austríaca le contrató como director perpetuo. Debido a la politización de la vida musical del momento, se vio apartado de sus actividades y, desde entonces, se dedicó en Mödling a dar clases particulares. Tan sólo ocasionalmente fue invitado como director de orquesta en Suiza y Reino Unido. En 1945 abandonó Viena y se refugió de los bombardeos que asolaban la ciudad, en el pueblo de Mittersill (cerca de Salzburgo), donde poco después fue mortalmente herido por un soldado americano.

Influencia de Schönberg

Webern es uno de los principales representantes de la escuela de Schönberg. Su personalidad se manifiesta en Quinteto con piano (1906), en el que se denota la influencia de Brahms, y sobre todo en Pasacalle para orquesta. Al igual que Schoenberg, en sus Lieder op. 3 y 4 (hacia 1908) se salió de los límites de la tonalidad y adoptó la técnica de los doce sonidos en las canciones con textos populares 0p. 17 (1924). Su expresión del sentimiento lírico y la adaptación de formas comprimidas aparecen a partir de Trío de cuerda (1927), y adquieren su máxima expresión en Bagatelas y Piezas para violín y violonchelo. En más de la mitad de su producción hay una parte vocal, sobre todo a partir de 1924.

Autor

  • vbr.