A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografíaPolítica

Walia. Rey visigodo (¿-419)

Rey de los visigodos. Perteneciente a la familia de los baltingos, aunque no era familiar de Ataúlfo, fue elegido rey para suceder a Sigerico en el año 415.

Walia empezó a gobernar, manifestándose enemigo de los romanos. Luchó, a la vez, contra las fuerzas imperiales, contra los vándalos y contra los suevos. Conquistó buena parte de España. Ante la escasez de alimentos, intentó atravesar el Mediterráneo para asegurarse el suministro de grano en el norte de África. Al no conseguirlo, se vio obligado a firmar la paz con los romanos.
Walia devolvió a Honorio a cambio de 600.000 modios de trigo, y firmó con el general romano Constancio un foedus o pacto de federación al Imperio, que incluía, entre las provincias cedidas, las que formaban la Península Ibérica. Por este pacto, el pueblo visigodo se comprometió a la defensa del territorio del Imperio frente a otros bárbaros. Inició la expulsión de éstos, del oeste y del sur de Hispania: los vándalos fueron acosados en la Bética, y los alanos, dispersados por la Cartaginense y la Lusitania. Dos años más tarde, en el 418, el rey visigodo volvió a firmar otro pacto con los romanos, por el que consiguió el permiso definitivo para el asentamiento de su pueblo, en régimen de hospitalitas, en la Aquitania II, la Novempopulania y parte de la Narbonense I, donde formaron un reino con capital en Tolosa.
Murió poco después, en el año 419, y, al no dejar sucesor, los visigodos eligieron a Teodorico.

El proceso de formación del estado visigodo peninsular.

Autor

  • Enciclonet