A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Walden, Herwarth (1878-1941).

Escritor, crítico y editor alemán, nacido en Berlín en 1878 y fallecido en Saratow (URSS) en 1941, cuyo verdadero nombre fue Georg Lewin.

Cursó estudios de música, pero muy pronto comenzó a trabajar como crítico en el campo de la literatura y del arte. En 1903 contrajo matrimonio con la escritora Else Lasker-Schüler, y un año después fundó en Berlín la “Agrupación artística”. En 1910 nació, también de su mano, la revista Der Sturm, la más importante del periodo del expresionismo, cuya publicación continuó hasta 1932; a través de ella, Walden enjuició de forma muy polémica la crítica artística tradicional y preparó el camino para movimientos como el expresionismo, el cubismo y el futurismo. En 1918 fundó una editorial con el mismo nombre.

En el campo del arte, abrió en 1912 las puertas de la galería homónima, en la que organizó exposiciones del “Caballero azul”, así como el primer Salón de Otoño del Arte alemán. En 1932 se trasladó a la URSS para trabajar como profesor de lengua, redactor y editor, pero fue apresado en 1941 y falleció, tras siete meses sin ver la luz, en un campo de trabajo en Saratow.

Entre sus obras más significativas cabe destacar los tratados teóricos Einblick in die Kunst. Expressionismus, Futurismus, Kubismus (Introducción al arte. Expresionismo, Futurismo, Cubismo, 1917), Expressionismus. Die Kunstwende (Expresionismo. El cambio artístico, 1918) y Die neue Malerei (La nueva pintura, 1919). En ellas expone su programa artístico, según el cual el arte debe estar siempre en constante progreso. Su frase más célebre, contenida en su programa teórico, fue: “La revolución no es arte. Pero el arte es revolución”. De su obra literaria destaca Das Buch der Menschenliebe (El libro del amor al prójimo, 1916), en la que pone en práctica la técnica de la desaparición del narrador. Escribió también la novela Die Härte der Weltenliebe (La dureza del amor entre los mundos, 1916), los dramas Weib (Mujer, 1917) y Sünde (Pecados, 1918), y el poemario Im Geschweig der Liebe (En el silencio del amor, 1925). Fue el impulsor de autores tan significativos como Alfred Döblin, Frank Wedekind, Rainer Maria Rilke, los hermanos Mann, Gottfried Benn, Gustav Meyrink, Oskar Kokoschka o Kurt Schwitters.

IHG

Autor

  • 0101 IHG