A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Viñas Dordal, Francisco (1863-1933).

Tenor español nacido en Moyá (Barcelona) el 27 de marzo de 1863 y fallecido en la misma localidad el 14 de julio de 1933.

Viñas procedía de una familia de escasos recursos económicos, y por ello se vio obligado a trabajar como pastor, aunque en su tiempo libre adquirió nociones de solfeo y clarinete. En un principio comenzó a cantar como barítono de forma autodidacta para posteriormente estudiar en Barcelona con Gonzalo Tintorer. Debutó con gran éxito cantando el papel de Lohengrin, de la ópera wagneriana del mismo título en el Liceo de Barcelona en 1888. Durante los tres primeros años de su carrera llegaría a cantar este papel en 120 ocasiones, varias de ellas en el Teatro de la Scala de Milán. Si bien se especializó en roles wagnerianos, también interpretó con éxito otros personajes, como el de Turiddu en el estreno londinense de la ópera Cavalleria rusticana de Mascagni. En 1893 debutó como Lohengrin en el Covent Garden, teatro al que volvió regularmente a cantar los papeles de Edgardo (Lucia de Lamermoor de Donizetti), Radames (Aida de Verdi), Tannhäuser, Cavaradossi (Tosca de Puccini) y Fritz (L´amico Fritz de Mascagni). En 1893 cantó de nuevo Cavalleria rusticana en el Metropolitan neoyorquino con la soprano francesa Emma Calvé y Lucia de Lamermoor con la célebre soprano australiana Nellie Melba.

Cantó frecuentemente en España e Italia, y en 1910 cosechó un gran éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires. Ese mismo año añadió a su repertorio el papel de Tristán (Tristán e Isolda de Wagner) y en 1913 el de Parsifal del mismo autor, lo que le convirtió en un verdadero especialista en el compositor alemán. En 1916 participó en una versión de Tannhäuser representada en el Liceo de Barcelona, teatro en el que anunció su retirada dos años más tarde. En 1932 publicó su libro El arte del canto.

Viñas fue un tenor a la vez lírico y de fuerza, de estilo elegante, con una voz cuya sonoridad resultaba homogénea en cualquier parte de su tesitura. Está considerado como el heredero natural de Julián Gayarre, por la similitud de voz y estilo entre ambos tenores. Además de sus interpretaciones en directo, grabó más de sesenta discos de gramófono, muchos de ellos editados posteriormente por el sello Rubini.

MCC

Autor

  • 0102 MCC.