A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Viñas, David (1929-2011)

Novelista argentino, nacido en Buenos Aires el 28 de julio de 1927 y fallecido en su ciudad natal el 10 de marzo de 2011. Fue galardonado con numerosos premios: el Premio Municipal de Buenos Aires, el Premio Gerchunoff, el Premio Kraft, el Premio Losada y el Premio Novela de la Casa de las Américas de La Habana. Crítico agresivo, David Viñas encarnó el arquetipo del escritor latinoamericano comprometido.

Entre sus obras principales destacan Cayó sobre su rostro (1955), Los años despiadados (1956), Los dueños de la tierra (1959), y Dar la cara (1962).

A principios de los años 50 aparece vinculado al grupo de la revista Contorno de Buenos Aires, grupo que también incluía a Noé Jitrik y a Adolfo Prieto, entre otros. Este grupo parricida, radicalmente antagónico de la tradición literaria en la Argentina, propugaba el revisionismo cultural exaltando a Arlt y Martínez Estrada por encima de otros escritores más internacionales.

Se comprende, pues, que la primera fase de la obra novelística de Viñas se desenvolviese bajo el signo del realismo. Cayó sobre su rostro (1955), trata de la vida y milagros de un jefe político local, paniaguado del presidente miiitar Julio A. Roca a finales del siglo pasado. Los años despiadados (1956) desarrolla el tema algo manoseado de la decadencia de una familia de la alta burguesía. Después de Un dios cotidiano (1957), Viñas publica una de sus novelas de éxito: Los dueños de la tierra (1959), que viene considerándose como la obra culminante de su primer periodo. En efecto, la edición española de 1978 es la decimoséptlma edición de la obra en menos de veinte años. Es una novela política, situada en la Patagonia cuando la primera presidencia de Irigoyen tocaba a su fin. Se insiste en la política indecisa y contradictoria del gobierno radical, cuyo emisario Vicente Vera (hijo del cacique Antonio Vera, de Cayó sobre su rostro) llega a Río Gallegos con el encargo de mediar entre los estancieros y los obreros rebeldes. Inseguro de sí mismo, sin preparación política, sintiéndose más compadrito que funcionario, Vicente se deja engañar por los estancieros de mala fe, y por fin, previsiblemente, le toca al ejército terminar con la sublevación obrera con métodos brutales. Para comentar la acción desde el enfoque opuesto, Viñas coloca frente a Vicente, cuya actitud está caracterizada por la facilonería y la vaga idea de que se puede mantener una armonía con una chica judía, Yuda, resentida y feminista, pero de ideas claras. Su "es falso vivir así" define el desdén de Viñas ante los tanteos populistas de Irigoyen y los radicales.

Otros momentos clave aparecen en En la Semana Trágica (1966), ambientada en Buenos Aires durante la represión militar de las huelgas de enero de 1919 y en Dar la cara (1962), cuyo contexto es el periodo caótico después de la caída de Perón en 1955. Todas las novelas de Viñas hasta Cuerpo a cuerpo han sido novelas escritas para lectores dispuestos a aceptar pasivamente las simpatías y los antagonismos del autor a cambio de unas horas de entretenimiento.

Pero Cuerpo a cuerpo, publicada después de cinco años de silencio, parece iniciar una nueva fase. De los dos protagonistas, uno es un general juerguista con fama de intelectual, honrado a su manera, pero comprometido con la derecha. El otro es un periodista débil, bohemio, algo desilusionado pero bonachón, a quien encargan una serie de artículos de investigación sobre el militar peligrosamente carismático.

El tono, que parece haber dejado de ser militante, se conviete en amargo y, más que una novela de posición parece haber sido escrita como una necesidad de entender el caos. Es como si Viñas hubiese preanunciado los despropósitos que desvastarían a la Argentina en los años 70.

Autor

  • Enciclonet