Villava y Aybar, Luis Gonzaga de (1751-1815).
Militar español nacido en Zaragoza en 1751 y muerto en diciembre de 1815.
Hijo del magistrado Joaquín de Villava y Valls y de Francisca de Aybar Sanahuja Marco y Catalán, fue en 1770 cadete en el colegio de Artillería de Segovia, ascendió en el cuerpo, sirvió algunos años en México, hizo la guerra contra la República francesa en Navarra, 1794-1795, fue coronel director de la fábrica de pólvora de Murcia, se casó en 1803 con Javiera de Arróspide, natural de Tolosa, y ascendió a brigadier jefe de escuela del segundo departamento del arma (Cartagena), el 25 de febrero de 1806.
La Junta de Valencia y Murcia le ascendió a mariscal de campo, poniéndole el 22 de agosto de 1808 al frente de una división que acudió al socorro de Zaragoza. Hecho prisionero con la capitulación de la ciudad, camino de Francia fue llevado por los franceses a Pamplona, pero poco después se fugó. Llegó a Murcia en junio de 1809, y allí el 20 de agosto de 1809 fecha el opúsculo sobre Noticias sobre el segundo sitio de Zaragoza (Madrid, 1810), en el que vertía críticas a la altanería de Palafox. Luego llevó una división de Murcia a Madrid, Castilla la Nueva, Aragón y Navarra, sin que faltase nada a sus soldados, según dice con satisfacción.
En 1810 se hallaba de gobernador interino de Menorca. El 20 de octubre de 1811 firmaba en Palma de Mallorca una reimpresión de las Noticias con notas y adiciones: Zaragoza en su segundo Sitio (Palma, 1811). En el texto añadido los errores y la ignorancia de Palafox suben hasta granjearle odiosa memoria. Villava se muestra anglófilo, muy militar de cuerpo regular, y enemigo de toda guerrilla, y también de las Juntas, en España y América. Autor además de Carta de un militar aragonés a D. I. de A., -Isidoro de Antillón, y no Alcaide Ibieca, como conjetura Palau- (Palma, 1811), en la que, aun teniendo alto aprecio de Antillón, discrepa de él en que éste se mostrase receloso ante el ejército, pues hablaba de la necesidad de establecer leyes que aseguren la libertad del ciudadano contra los atropellamientos de la fuerza armada. Villava, lo mismo que en la segunda edición de Zaragoza en su segundo Sitio, defiende siempre al ejército, columna del Estado, siempre obediente a la ley.
Diferente es la "Carta del general Villava al ministro de esta Real Audiencia, D. Isidoro de Antillón", (Aurora patriótica mallorquina, número 13, del 27 de junio de 1812), enviada primero al Diario de Mallorca, pero este periódico rehusó publicarla. Villava echa las culpas a Buenaventura Villalonga. Como respuesta al folleto Dos palabritas al Ciudadano Militar (Palma, 1811), publicó Pocas palabras al señor apasionado de Boileau y a sus imitadores (Palma, 1811).
Fue uno de los ciudadanos que en Mallorca felicitaron a las Cortes por haber abolido la Inquisición. Su nombre apareció como Villara en la lista del Procurador: simple errata.
Bibliografía
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.
-
Procurador, n. 187, 5 abril 1813.
-
Redactor, supl. al Redactor, 30 mayo 1813.
-
SALA VALDÉS Y GARCÍA SALA, Mario de la: Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza (1808-1809). Zaragoza, 1908.
A. Gil Novales