Villarreal, Juan de (¿-1615).
Médico español, nacido en Ubeda, Jaén, en fecha desconocida, y fallecido en Alcalá, Madrid, en 1615. Estudió medicina en Alcalá, donde se licenció en 1605. En 1614 fue nombrado catedrático de vísperas. Murió al año siguiente, mientras estaba opositando a la cátedra de prima. La única obra que publicó, De signis, causis, essentia, pragnostico et curatione morbi suffocantis, estuvo consagrada al estudio de la enfermedad que hoy llamamos difteria, padecer no conocido por los clásicos y que, por aquel entonces, estaba causando una elevada mortalidad en nuestro país. Villarreal defendió que a esta enfermedad se le denominase "garrotillo", ya que los que la padecían tenían un final parecido a aquellos que con un lazo retorcido a un madero son ahogados, mueren por la fuerza y resistencia del madero y del lazo; aprietanseles los lados de dicha arteria áspera e impidiéndoles la respiración al punto quedan ahogados. Respecto a la etiología del garrotillo, Villarreal afirmó que era una enfermedad epidémica, que afectaba fundamentalmente a los niños y que era contagiosa, aunque no a distancia. Sin embargo, lo más interesante del libro de Villarreal es su descripción clínica y anatómica de la enfermedad, la más clara e inequívoca, sin duda, de las que hasta entonces se habían formulado. Distinguió dos clases de signos: los generales y los patonogmónicos. Los primeros serían los comunes a todas las anginas. Los segundos, en cambio, estarían constituidos por la presencia de un ápice o pitoncillo blanco, que salía de lo íntimo de la garganta e impedía la deglución; la lengua blanca desde su base hasta la mitad, y, sobre todo, la presencia de una membrana, lívida, sólida y consistente que ceñía las fauces, la laringe y la faringe. Esta membrana fue observada por Villarreal en múltiples enfermos y en diversas autopsias que practicó a los que habían fallecido. Los últimos capítulos del libro están destinados a discutir el tratamiento. Villarreal, de acuerdo con el pensamiento hipocratista que había adquirido en sus estudios de Alcalá, se mostró eminentemente conservador, y criticó duramente el abuso de sangrías y cauterios.
Bibliografía.
Fuentes.
De signis, causis, essentia, prognostico et curatione morbi suffocantis: libri duo, Alcalá: Vda. de Juan Gracián, 1611.
Estudios.
CHINCHILLA, A.: Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. II, Valencia: Imp. de López y Cía., 1841-1846, pp. 287-301.
HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, vol. IV, Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, pp. 267-290.
RUIZ SANTAMARÍA, J.: Estudio evolutivo del garrotillo de los españoles durante la época de oro de la medicina española, Madrid: Sección de Puericultura, Maternología e Higiene Escolar, 1952.
Francesc BUJOSA HOMAR