A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Villanueva y Astengo, Jaime (1765-1824).

Historiador español, nacido en Játiva, el 12 de septiembre de 1765, y fallecido en Londres, en noviembre de 1824. Usó el seudónimo de Pastor Jamelio, según Ramírez Aledón. Era hijo de José Villanueva, tendero y librero de origen turolense, y de Catalina Astengo, de familia italiana trasladada a Teruel. Estudió Artes y Teología en el convento de Santo Domingo de Valencia; luego ingresó en la Orden dominicana y ejerció la docencia en colegios pertenecientes a la misma de Valencia y Madrid. Fue miembro de la Academia de la Historia. Desde 1802 se dedicó, en colaboración con su hermano Joaquín Lorenzo, a la búsqueda de documentos con el proyecto inicial de escribir una historia de los antiguos ritos y ceremonias de la Iglesia española. Luego amplió su proyecto y empezó a recoger todo tipo de documentos relativos a la historia eclesiástica española, así como otros muchos relativos a temas no eclesiásticos, en especial crónicas, cartas puebla, poesías, etc., para lo cual visitó los archivos de catedrales y conventos de Cataluña, Valencia, Baleares y algunos puntos de Andalucía.

Villanueva fue el típico ilustrado que investigó la historia con espíritu crítico y mantuvo una actitud favorable con respecto al regalismo de la época. La Guerra de la Independencia interrumpió su trabajo y, tras una breve estancia en Onteniente (Valencia) como prior del convento de dominicos, pasó a Cádiz acompañando a Joaquín Lorenzo, que había sido nombrado diputado a Cortes. Allí actuó como redactor del Diario de sesiones de las Cortes hasta 1813, tarea que le valió constantes reproches y enfrentamientos con el bando realista. Durante la primera etapa absolutista de Fernando VII se retiró a Valencia y se dedicó a la predicación. Publicó entonces Sermón que en las exequias de la reina de España doña Isabel de Braganza... (Valencia, 1819). Pero en 1820 el gobierno constitucional le encargó la reanudación de sus trabajos de investigación en los archivos eclesiásticos, así que Villanueva se secularizó para realizar con mayor libertad este cometido.

Ingresó en la Sociedad Patriótica de Murcia el 10 de abril de 1823, y en ese mismo año tuvo que emigrar, junto a sus hermanos Lorenzo y Joaquín Lorenzo. La obra capital de Jaime Villanueva comenzó a publicarse en Madrid, en 1803, con el título de Viaje literario a las Iglesias de España. Los seis primeros volúmenes, aparecidos entre 1803 y 1806, fueron publicados bajo el nombre de su hermano Joaquín Lorenzo, quien introdujo en ellos algunas notas. En Valencia (1821) se publicaron los volúmenes VI-X, y en Madrid (1850-1852) los restantes, hasta el XXII. Fue uno de los fundadores de Ocios de españoles emigrados (Londres, 1824), en el que siguió hasta su muerte.

Al morir dejó algunos manuscritos, como Memorias cronológicas de los Condes de Urgel. Se le atribuyen las Observaciones del C. Vern... sobre la Apología del Altar y del Trono, que escribió el Ilmo. Sr. D. Fr. Rafael Vélez, Obispo de Ceuta, y que fueron contestadas por unos Apéndices, escritos por el propio Vélez.

Bibliografía.

  • FUENTES, Celedonio: Escritores dominicos del reino de Valencia, Valencia, 1930.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

  • PASTOR FUSTER, J.: Biblioteca Valenciana, Valencia, 1827-1830.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales