A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Vilató, Javier (1921-2000).

Pintor español, nacido en Barcelona el 11 de noviembre de 1921 y fallecido en París el 10 de marzo de 2000. Realizó una vasta obra que abarca el óleo, grabado, dibujo, relieve, cerámica, cartones para tapices y cobres.

Hijo del neuro-psiquiatra Juan Vilató y de Lola Ruiz, hermana de Pablo Ruiz Picasso, su primera conexión con el mundo pictórico se produjo a temprana edad, favorecida quizá por la influencia de su tío. A los 11 años realizó una exposición de su obra infantil en Barcelona.

Trece años después expuso su obra de juventud en la Galería Pictoria de su ciudad natal y en 1946 viajó a París, ciudad en la que fijó su residencia y donde realizó la mayor parte de su obra. Ese mismo año hizo su primera exposición individual en la Galería Breteau, de París.

Después participó en muchas muestras colectivas e individuales, la mayoría de las cuales pudieron verse tanto en la Costa Azul como en Suiza y París. En 1954 hizo dos grandes cartones para tapices que fueron tejidos en Aubusson y hoy pertenecen al Mobiliario Nacional de Francia.

Se instaló en París, por lo que se mantuvo alejado de las galerías españolas. Inició en 1952 una relación con la Galería Jeanne Castel, que acogería sus obras en varias ocasiones, hasta 1963. Un año después, en 1964, viajó a España, tras exponer en la parisina Sagot-Le Garrec, y ofreció sus creaciones en la Galería barcelonesa Syra, así como en la Biosca. Además, se dio a conocer por primera vez en Madrid.

En 1966 presentó, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, una exposición dedicada al grabado, técnica que centró su interés por entonces. Durante esa época realizó muestras relevantes, como la de 1965 en la Biblioteca Nacional de París, la de 1966 en el Museo Saint Paul de Vence, la de 1971 en la Fundación Grand Cachot de Vent en Suiza, o las de 1972 en el Museo Varberg y en el Museo Halsingland de Suecia.

En la década de los años ochenta continuó exponiendo sus obras en Francia y Suiza, y se dio a conocer también en México, con una exposición en el Museo Rufino Tamayo, en 1984; y en Londres, con la presentación de su trabajo en la Galería Christopher Hull, en 1986.

Posteriores muestras estuvieron dedicadas a la plástica y se pudieron ver en la galería madrileña Faunaùs, en 1988, en la Oficina de Cultura de Aix-en-Provence, en 1989, y en la alicantina Jaime Gea, también en 1989.

A finales de 1995 se presentó en España, y concretamente en Madrid, la primera exposición retrospectiva de su obra. Organizada por la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, reunió 68 óleos procedentes de diversos museos y colecciones públicas y privadas de Europa. Cuatro años después, en noviembre de 1999, realizó otra retrospectiva en Barcelona, ciudad en la no exponía desde hacía 36 años.

Vilató consiguió un estilo propio dentro de la figuración, con un cierto toque de surrealismo más próximo a Miró que a Dalí. Obtuvo consideración internacional como pintor y grabador, aunque sus variadas aptitudes le llevaron a realizar desde la ilustración de la primera edición del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Lorca, hasta escultura, cerámica, decorado teatral, murales, o vidrieras.

Como ilustrador y dibujante, su larga trayectoria profesional abarca desde la revista Destino, en 1943 y 1944, a ediciones de bibliofilia, carpetas y poemarios, así como varios números de Le Temps de la poesíe.

Parte de su obra puede contemplarse en diferentes museos y colecciones privadas. Cuentan con creaciones suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Caen, el Museo de Grabado de la Biblioteca Nacional de París, el Museo Español de Arte Contemporáneo, Museo Boston, Museo Jerusalén y Museo Hálsingland, entre otros.

Autor

  • Sánchez