A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Victoria, Guadalupe (1786-1843).

Militar y político mexicano, primer presidente de la República de México, nacido en Tamazula (Durango) en 1786 y fallecido en Perote (Veracruz) en 1843, cuyo verdadero nombre era Miguel Fernández Félix, aunque también usó el de Félix Fernández. Guerrillero de la guerra de independencia y general de las tropas patriotas, adoptó el sobrenombre de Guadalupe Victoria, con el que es conocido comúnmente.

Una temprana vocación religiosa le llevó a ingresar en el seminario de Durango, pero lo abandonó pronto. Se trasladó a la capital, donde estudió en el Colegio de San Ildefonso e inició los estudios de Leyes. Cuando surgió el movimiento revolucionario se unió a Morelos a raíz de la tercera campaña y participó en la toma de Oaxaca (1812). Rechazó los indultos realistas y, al morir Morelos, era ya uno de los principales caudillos de la resistencia patriota.

Centró sus operaciones en las regiones próximas al camino de Veracruz, donde asaltaba las caravanas comerciales. En 1815 fue expulsado de Puente del Rey, su cuartel general, y en 1817 fue derrotado en Palmillos, pero siguió sin acogerse al indulto. Se escondió luego en las montañas durante algunos años y reapareció a partir del Plan de Iguala (24 de febrero de 1821). Rechazó el Tratado de Córdoba (24 de agosto de 1821) y dirigió una guerra en la costa, tomando Pachuca, con ayuda de Nicolás Bravo. Se opuso igualmente al decreto Constituyente que declaró a Agustín de Iturbide emperador de México (18 de mayo de 1822) y conspiró con Manuel Domínguez, antiguo corregidor de Querétaro, para establecer una república en México.

Guadalupe Victoria fue diputado en el Congreso de 1822 y se adhirió al movimiento antimonárquico de los congresistas, que llevó a Iturbide a disolver el Congreso el 31 de octubre de 1822. El 2 de diciembre del mismo año surgió el pronunciamiento de Santa Anna a favor de la república y Guadalupe Victoria se unió al mismo. Dirigió las tropas insurgentes en Puente del Rey, pero fue cercado por los imperiales y tuvo que capitular.

Tras el triunfo de la tercera sublevación militar contra Iturbide (Echávarri y Santa Anna), que suprimió el Imperio, Guadalupe Victoria fue miembro del Congreso Constituyente formado el 7 de abril de 1823 que estableció un poder ejecutivo integrado por los tres generales Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. El Congreso declaró la República Federal de México el 31 de enero de 1824 y anticipó lo más substancial de una constitución que se promulgo en octubre del mismo año. La Primera República Federal de México eligió como primer presidente a Guadalupe Victoria, posesionado el 10 de octubre del mismo año. El 18 de noviembre de 1825 capituló el castillo de San Juan de Ulúa, último baluarte español en México.

El gobierno de Guadalupe Victoria duró desde 1824 hasta 1829 y se caracterizó por la falta de pronunciamientos -muy frecuentes posteriormente- y por los aciertos del ministro Lucas Alamán. Durante el mismo se combatió la masonería escocesa y yorkina y se realizó una política hispanófoba. En el primero de dichos aspectos influyó mucho el hecho de que los masones apoyaban el centralismo, con ayuda del embajador norteamericano Poinsset. El general Bravo, gran maestre de los escoceses, fue vencido y desterrado con otros correligionarios. La política hispanófoba vino orientada por la necesidad de cimentar la nacionalidad mexicana. Con el pretexto de una conjura abortada, se destituyó de sus cargos a los españoles que habían aceptado el Plan de Iguala; en 1827 se decretó también la expulsión de todos los “gachupines”, incluidos los de las misiones.

Otros asuntos notables del mandato de Guadalupe Victoria fueron la supresión de la esclavitud (1825); la firma de un tratado con Inglaterra; el envio de una delegación al Congreso de Panamá (1826), aunque no al de Tacubaya (1827); y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, América Central -Chiapas fue integrado en las Provincias Unidas- y Colombia. Mucho más grave fue afrontar la situación económica, que era ruinosa por falta de ingresos. El Gobierno pidió un empréstito usurario y suspendió la deuda exterior.

En 1828 se celebraron elecciones para la sucesión de Guadalupe Victoria, en las que resultó elegido Manuel Gómez Pedraza, que había sido ministro de la Guerra, pero Santa Anna volvió a sublevarse. El movimiento subversivo declaró nula la elección de Pedraza, Vicente Guerrero se alzó a la Presidencia y Santa Anna pudo volver a Veracruz. Guadalupe Victoria entregó el mando constitucional en marzo de 1829 y se retiró de la vida política. Se recluyó en Perote a causa de su enfermedad de epilepsia, que le provocó la muerte unos años después.

Bibliografía

  • ALAMAN, Lucas. Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en 1808 hasta la época presente. México, 1852.

  • BOCANEGRA, José María. Memorias para la historia de México independiente (1821-1841). México, 1892.

Autor

  • Sánchez