A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Vertov, Dziga (1896-1954).

Director de cine soviético, nacido en Byalistok (actual Polonia) cuando el territorio estaba anexionado a Rusia, el 2 de enero de 1896. Murió en 1954. Su verdadero nombre era Denis Arkadievitch Kaufman.

Vida.

Hijo de bibliotecarios, muy interesados en la formación cultural del joven, empezó estudiando música en el primer lustro de los años diez, para más tarde trasladarse a San Petersburgo y comenzar la carrera de medicina, que no llegó a terminar.

Ya en 1917 se sintió atraído por el cine. Aunque el medio todavía se encontraba en su inicios, se dio cuenta de la importancia que podría llegar a tener en el futuro, a la par que reparaba también en sus propias capacidades expresivas. Fue así como en 1918 se presentó ante el Kino-Comitet, en Moscú, con el firme propósito de estudiar y trabajar en el cine. Rápidamente fue puesto al frente del noticiario semanal de actualidades, Kino-Nedelia, para cuyos contenidos comenzó a rodar imágenes de los acontecimientos que se sucedían a su alrededor. No sólo dirigió, sino que también montó las imágenes y organizó proyecciones en los trenes y barcos que navegaban por el Volga, desarrollando así también una acción política.

La intensa producción en los servicios de información cinematográficos soviéticos incentivó a Vertov (que ya había adoptado este pseudónimo en 1917) para desarrollar nuevas propuestas en la composición de la narración cinematográfica. A diferencia de otros miembros de su generación, no se interesó por un tipo de cine narrativo y de entretenimiento, sino más bien por las posibilidades didácticas, pedagógicas y, sobre todo, informativas de este medio. Así, utilizó su cámara para dar a conocer los logros de la Revolución Soviética.

En 1921 fundó el Kino-glaz (literalmente, "Cine-ojo"), un movimiento que sentaba las bases teóricas de la idea que Vertov tenía de lo que debía ser su forma de hacer cine: captar la realidad más inmediata, por entender que de las cosas y sucesos más comunes se extrae vida, vida que recobra protagonismo en la sala de montaje. Creó una red de corresponsales por todas las repúblicas y, a su vez, desplazaba a sus colaboradores allí donde ocurriera un acontecimiento que se entendiera como interesante, para luego montar todo el material que se estimaba útil y proceder a su difusión. En cierto modo, su intención era equivalente, hasta cierto punto, a la creación de una especie de revista visual. Si bien sus intenciones se centraban en el apoyo a la política comunista, como ocurrió con un buen número de los directores que se formaron en los primeros años de la Revolución, su marxismo era sincero y estaba convencido de que realizaba una contribución importante al ideario revolucionario. Es así como constituyó el "Consejo de los Tres" (Kinoks) en 1922, con la participación de Svilova, su mujer, y su hermano Mijail. En su manifiesto, entre otras máximas, se decía: “Nosotros afirmamos que el futuro del arte cinematográfico es la negación de su presente… Nosotros depuramos de intrusos al cine de los kinoks: música, literatura y teatro; buscamos nuestro propio ritmo, que no habremos robado a nadie, lo encontramos en los movimientos de las cosas…”.

Con la llegada de Stalin al poder y con el cese de Lunatcharsky como responsable de las Bellas Artes, Dziga Vertov tuvo que ver cómo su concepción del cine iba siendo arrinconada y sustituida por profesionales con un sentido más “práctico” de la situación.

Entre su trabajos más destacados, hay que mencionar los Kino-Pravda, entre 1922-23, y El hombre con una cámara (1929), imágenes en las que el tono informativo, de reportaje o documental primaba por encima de cualquier otro. Fueron años de gran actividad creativa, que se confirmó con abundantes propuestas teóricas recogidas en numerosos artículos y ensayos (por ejemplo su manifiesto de 1923 “La revolución de los kinoks”, o la teoría “La vida de improvisto”, de 1924); teorías que, más allá de lo esperado, tuvieron una gran repercusión en otros países europeos, tanto en el campo de la vanguardia como en los documentalistas. Su primera película sonora fue Entusiasmo (1930), por la cual recibió felicitaciones desde el extranjero.

Fue una gran admirador de Walt Whitman. Estuvo casado con Elizoveta Svilova. En los años sesenta y setenta del siglo XX se produjo un redescubrimiento de su obra a todas luces repleta de interés.

Filmografía.

(Resulta difícil identificar la participación real de Vertov en los noticiarios producidos desde 1918. También otras películas surgen de materiales reciclados de otros trabajos. Se destacan los más representativos y la traducción dada por las Filmotecas).

1918: Kinonedelia.
1919: El aniversario de la Revolución.
1920: La batalla de Tsartisin; El Staroste de todas las Rusias; El proceso Mironov; La exhumación de las reliquias de Sergio Radonejski.
1921: El tren del comité central; Historia de la guerra civil; El vapor instructor Estrella Roja.
1922: El proceso Ezerov; Univermag.
1922-25: Kino-Pravda.
1923: Ayer, hoy, mañana; La verdad de la primavera.
1924: Kino-Glaz.
1924: Mar Negro-Océano Artico-Moscú.
1925: Lenin vive en el corazón del campesino.
1926: ¡Adelante, soviéticos!
1927: El undécimo año.
1929: El hombre de la cámara.
1930: Entusiasmo.
1934: Tras cantos sobre Lenin.
1937: Canción de cuna.
1938: Tres heroínas.
1941: Sangre por sangre.
1942: Tú, al frente/En el frente de Kazajstan.
1947: El juramento de los jóvenes; Novosti Dni.

Bibliografía.

  • GRANJA, V.: Dziga Vertov, Lisboa: Libros Horizonte, 1981.

  • VERTOV, D.: El cine ojo. Texto y manifiestos, Madrid: Fundamentos, 1973.

  • VERTOV, D.: Memorias de un cineasta bolchevique, Barcelona: Labor, 1974.

Autor

  • Emilio C. García FernándezSantiago Sánchez González