Verhoeven, Paul (1938-VVVV).
Director de cine holandés nacido en Amsterdam el 18 de julio de 1938.
Vida.
Tras estudiar física y matemáticas en la Universidad de Leiden, Paul Verhoeven se dio a conocer primero como autor de documentales para la Real Marina Holandesa y luego como director de programas de televisión. En este medio su mayor éxito fue la teleserie Floris, protagonizada en 1969 por Rutger Hauer, amigo suyo y protagonista de buena parte de su obra audiovisual.
Tras varias películas que no llegaron a cruzar las fronteras de Holanda, estrenó en 1973 Delicias turcas, todo un éxito del cine europeo. Hauer encarnaba a un escultor fascinado por una chica de clase media, interpretada por la joven Monique Van de Ven. La relación entre ambos, situada entre el delirio y la sensualidad, tenía un final trágico, en consonancia con el pesimismo de su autor. Confirmando sus preferencias argumentales, entre las que destacan la culpa, el sexo, la violencia y el deber, Verhoeven se abrió camino en el mercado internacional con títulos como Eric, oficial de la reina (1977), Vivir a tope (1980) y El cuarto hombre (1983). En 1985 se trasladó a España para rodar Los señores del acero, una fantasía medieval repleta de erotismo y brutalidad. Sus rasgos distintivos como director, en especial su dinamismo, llamaron la atención de la industria del cine estadounidense, que le ofreció rodar en Hollywood.
Debutó en el cine norteamericano con Robocop (1987), un film de ciencia-ficción que ironizaba sobre los recursos empleados en la lucha contra el crimen. En el escenario de un Detroit futuro, el cineasta ubicaba una empresa de seguridad, Security Concepts, que no dudaba en usar al moribundo agente Murphy (Peter Weller) para iniciar el programa "Robocop", un plan cibernético que convertiría al policía en un híbrido entre hombre y máquina, extremadamente útil para combatir la delincuencia. La crítica más favorable halló en Robocop una sarcástica reflexión sobre las situaciones a las que puede llevar la perversión de las reglas económico-sociales. Por otra parte, el director hacía gala de una insólita energía tras la cámara, lo cual venía a confirmar sus posibilidades en el género de acción. Robocop tuvo dos secuelas: Robocop II (1990), de Irvin Kershner, con guión de Frank Miller (uno de los principales autores del cómic moderno), y Robocop III (1993), de Fred Dekker.
El siguiente largometraje norteamericano de Verhoeven, Desafío total (1990), era un homenaje a los temas del escritor Philip K. Dick, uno de los mejor reputados autores de ciencia-ficción. En este caso, el guión se inspiraba en dos cuentos de Dick para sustentar una frenética aventura donde se mezclaban fantasía y realidad, filmada con la contundencia visual característica en el director holandés y enriquecida con unos llamativos efectos de maquillaje debidos a Rob Bottin. El protagonista, Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger), aquejado por pesadillas que transcurrían en el planeta Marte, acudía a una compañía especializada en viajes virtuales para descubrir que en realidad era un agente secreto de Cohaagen (Ronny Cox), malvado jefe de la oligarquía de Marte. Jugando con todas las posibilidades de esta historia de apariencias y engaños, Verhoeven mostraba la violencia sin concesiones, buscando en actores como Schwarzenegger, Michael Ironside y Sharon Stone su faceta más visceral.
No faltaron esta vez las peticiones de censura, a lo que respondió el cineasta con una confesión personal: que nunca hallaba límites al pensar en la violencia; ésta siempre tomaba para él aspecto de pesadilla. Al manifestar esta falta de control, en realidad pretendía retar a la conservadora industria de Hollywood. Por lo demás, ésta fue la primera muestra del pulso cada vez más vehemente que se estableció entre el director y sus productores. A cada nueva película, Verhoeven iría un poco más lejos en su provocación por la vía del sexo y la violencia.
Cuando en 1992 estrenó Instinto básico, su versión iconoclasta del género policíaco, las protestas se repitieron. No sólo establecía una historia de pasión entre una bella criminal (Sharon Stone) y el detective que la investigaba (Michael Douglas). También se permitía numerosos planos de sexo explícito e incluso dejaba con vida a la asesina, contraviniendo así la norma consensuada en Hollywood de que el malvado siempre paga sus culpas al final de una película. Embarcado en esta controversia, logró unos magníficos resultados comerciales, en buena medida por la calidad del guión escrito por Joe Eszterhas, por la fotografía de Jan de Bont y por la sugerente interpretación de Sharon Stone, que gracias a este film se convirtió en una de las estrellas más consideradas del cine norteamericano. No obstante, por temor a mayores polémicas, en Estados Unidos se suprimieron 42 segundos de metraje en los que Stone aparecía demasiado cargada de erotismo. Tanto se alabó el trabajo en común de Verhoeven y Eszterhas que juntos se propusieron un nuevo largometraje, Showgirls (1995), ambientada en el sórdido mundo de los locales eróticos de Las Vegas. Pretendidamente subversiva, la película fue tachada de pueril e inconsistente. Ni siquiera las elaboradas coreografías de bailarinas desnudas lograron llamar la atención del público. Consciente de su fracaso, Verhoeven decidió volver al género que lo había llevado a Hollywood, la ciencia-ficción, para de ese modo recuperar una audiencia que antes le había sido fiel. Así, en 1997 rodó Starship Troopers, versión cinematográfica de la novela homónima escrita en 1959 por Robert A. Heinlein. Con excelentes efectos especiales y un estilo narrativo próximo a los films bélicos de propaganda, la película tuvo una buena acogida comercial y garantizó la continuidad de su director en el cine de gran presupuesto.
Filmografía.
En cine:
1960: Een hagedish teveel.
1961: Niets bijzonders.
1962: De lifters.
1963: Feest.
1965: Het Korps Mariniers.
1970: De worstelaar.
1971: Wat zien ik? (Business is business).
1973: Delicias turcas.
1975: Keetje Tippel.
1977: Eric, oficial de la reina.
1980: Vivir a tope.
1983: El cuarto hombre.
1985: Los señores del acero.
1987: Robocop.
1990: Desafío total.
1992: Instinto básico.
1995: Showgirls.
1997: Starship Troopers.
2000: El hombre sin sombra
En televisión:
1968: Portret van Anton Adriaan Mussert.
1969: Floris.
1979: Voorbij, voorbij.
1986: El autoestopista.
GUP