A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Verbitsky, Bernardo (1907-1979).

Poeta, narrador, ensayista y periodista argentino, nacido en Buenos Aires en 1907 y fallecido en su ciudad natal en 1979. Autor de un valioso legado literario del que sobresale su producción novelesca, encarnó con su obra la figura del intelectual comprometido con la realidad social y los valores éticos de su nación, siempre volcado hacia la denuncia de las miserables condiciones en que se desarrolla la existencia de los grupos humanos menos favorecidos. El título de su novela más célebre, Villa Miseria también es América (1957), sirvió para acuñar la expresión que aún se utiliza en Argentina para designar los barrios suburbiales que crecen a la sombra del desarrollo de los grandes núcleos urbanos.

Inclinado desde su temprana juventud al estudio de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, comenzó su andadura profesional como redactor del cotidiano Crítica, donde desplegó una fecunda actividad periodística que, desplazada más tarde a otros rotativos y revistas argentinos, mantuvo a lo largo de toda su vida. Así, en el semanario Noticias Gráficas publicó durante muchos años una interesante sección que, bajo el título de "Los libros por dentro", le sirvió para adquirir cierto renombre literario e introducirse en los principales foros artísticos e intelectuales bonaerenses.

Así las cosas, Bernardo Verbitsky se integró en la "Generación del 50", pero siempre tras la estela dejada por los últimos representantes del denominado "Grupo Boedo", un colectivo de escritores que, desde los planteamientos estéticos del realismo, propugnaban que el arte había de cumplir una función social, en contra de los postulados de otros grupos argentinos contemporáneos -como el de los martinfierristas, agrupados alrededor de la revista Martín Fierro e integrados, a su vez, en la línea vanguardista del "Grupo de Florida"-, sólo atentos a la mera función estética del discurso literario. En el colectivo que tanto influyó en la obra de Verbitsky (que había tomado su nombre de la calle Boedo, la arteria principal de uno de los mayores barrios proletarios de Buenos Aires), figuraban algunos autores de la talla de Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Álvaro Yunque, César Tiempo, Pedro Juan Vignale, Enrique Amorim y, como cabeza visible, Roberto Arlt, uno de los escritores que mayor influencia han ejercido en las generaciones literarias posteriores en toda Hispanoamérica. Todos estos autores, congregados en torno a la revista Claridad y su colección literaria "Los Nuevos", compartieron una aventura literaria común durante la década de los años veinte, época en la que se mantuvo activo el "Grupo Boedo".

Claramente influido por las preocupaciones sociales de sus "hermanos mayores" de generación, Bernardo Verbitsky dio a la imprenta una primera entrega narrativa titulada Es difícil empezar a vivir (Buenos Aires; Losada, 1941), opera prima que llamó poderosamente la atención de críticos y lectores, y mereció el reconocimiento otorgado por el prestigioso premio literario "Ricardo Güiraldes", en su convocatoria de 1940. A partir de esta primera y afortunada incursión en el género narrativo, el escritor bonaerense dio muestras de un estilo sobrio, claro y directo que, en la línea de la inmediatez pretendida por el lenguaje periodístico, buscaba reflejar con la precisión del cronista tanto las circunstancias sociales que observaba en su entorno como los acontecimientos históricos sobrevenidos en cualquier parte del mundo. Así, en posteriores cuentos y novelas, Verbitsky habría de abordar los efectos devastadores de la Guerra Civil Española, el holocausto nazi o la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, sin descuidar por ello su constante interés por las capas sociales más bajas de la nación argentina. Su expresivo estilo coloquial, no exento de algunos toques de lirismo que le impidieron caer en la crudeza de la descripción naturalista, se puso siempre al servicio de la causa de las clases media y baja, con especial predilección por la defensa de la población marginal y singular encono contra el populismo peronista que manipulaba la miseria de los más desfavorecidos.

A su primera entrega novelesca, Bernardo Verbitsky añadió un par de colecciones de relatos breves presentadas bajo los títulos de En esos años (Buenos Aires; Futuro, 1947) y Café de Los Angelitos (Buenos Aires; Siglo Veinte, 1949). Posteriormente, retornó a la narración extensa con las novelas Una pequeña familia (Buenos Aires; Losada, 1951) y Calles de tango (1953), a las que siguió, tras una nueva recopilación de relatos titulada Un noviazgo (1956), su espléndida novela Villa Miseria también es América (Buenos Aires; Kraft, 1957), galardonada con el premio Municipal de Literatura que otorgó la ciudad de Buenos Aires en 1957. El resto de su producción literaria impresa se completa con el volumen de cuentos La tierra es azul (1962); las novelas Un hombre de papel (Buenos Aires; Ed. Jorge Álvarez, 1966) y Hermana sombra (Buenos Aires; Planeta, 1977); los ensayos Hamlet y Don Quijote (1964) y Literatura y conciencia nacional (Buenos Aires; Paidós, 1975); y el poemario titulado Megatón (1961).

Bibliografía.

  • - MARTINI, Juan Carlos. "Los libros de Bernardo Verbitsky", en Macedonio, págs. 65-77 (Buenos Aires, II, 6-7, 1970).

- VIÑAS, David. "Verbitsky, Onetti; el hombre urbano, el hombre universal", en Contorno,págs. 35-36 (Buenos Aires, 5-6 ,1955).

Autor

  • jr