A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Vega, Antonio (1957-2009).

Músico español nacido en Madrid, el 16 de diciembre de 1957, y fallecido el 12 de mayo de 2009, que saltó a la fama en los ochenta como componente del legendario grupo Nacha Pop.

Antonio Vega Tallés fue el cuarto de los siete hijos de un reputado traumatólogo de la capital. Como cualquier chico de la época, asistió al colegio y luego inició sus estudios universitarios, primero de Arquitectura y, más tarde, de Sociología. Su última actividad conocida como estudiante tuvo lugar en una escuela de pilotos. Por aquel entonces, el gusanillo de la música ya había empezado a hacer mella en él. En 1977 cumplió con el servicio militar en Valencia y, a su vuelta, junto a su primo Nacho García Vega (que venía del grupo Uhu-Helicopter) y Carlos Brooking, formó Nacha Pop en 1978. Poco después, hacia 1979, se sumó a la formación Antonio “Ñete” Martín-Caruana. En ese mismo año tocaron ya como teloneros de Siouxsie & The Banshees (y más tarde también con Ramones). En Madrid, eran habituales en los conciertos multitudinarios de la Movida.

Por fin, en 1980, Nacha Pop fichó por Hispavox, discográfica que abandonaron en 1982 para fichar por DRO. Los días 19 y 29 de octubre del año 1988 se celebraron los dos conciertos de despedida del grupo en la sala Jácara de Madrid, con los que se alimentó su primer álbum en directo. Las tensiones internas del grupo, con un Antonio muy disipado (a pesar de su innegable genialidad) y con Nacho al frente de la banda sin la ayuda de su primo, se agudizaron, hasta que Antonio dijo que se iba del grupo. La disolución fue inmediata tras ese anuncio. En el plano personal, Antonio contrajo matrimonio con su compañera sentimental de los últimos años, Teresa.

Nacho García Vega y Carlos Brooking montaron una nueva banda llamada Rico, mientras que Antonio por su parte se decidía a explotar en solitario su personal manera de entender el pop. Antonio rompió con su etapa anterior y comenzó a grabar lo que sería su primer trabajo como solista: diez canciones que dieron vida a No me iré mañana, álbum de debut producido por Carlos Narea que tuvo un accidentado lanzamiento en el año 1991. El disco se editó en Pasión, pero la antigua compañía de Antonio trató de evitar judicialmente que Antonio grabara con otra discográfica. Incluso se tuvo que tachar el nombre de su primo en el disco (había colaborado en el mismo) debido a ello. Lo cierto es que al final la justicia dio la razón a Antonio Vega, y su primer disco salió a la venta con una extraordinaria acogida de la crítica. Muchos dudaban de la capacidad de Antonio para seguir adelante. El fantasma de la droga merodeaba alrededor de su nombre y, realmente, el cantante atravesó épocas muy malas en este sentido. Años después, él mismo reconoció que la heroína le había hecho mucho daño, tanto en el plano profesional como en el personal.

El éxito de su debut en solitario hizo que las grandes compañías discográficas se acordaran de él. En una operación a tres bandas, Antonio Vega pasó a formar parte del catálogo de Polygram Ibérica tras la absorción de Pasión por parte del sello multinacional. El estreno en esta nueva situación contractual llegó con la recopilación El sitio de mi recreo, una docena de canciones de Antonio, algunas de ellas de la época de Nacha Pop, que llegó a las tiendas en 1992. Un año más tarde, Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Mamá, Rosendo, Pistones, Los Caciques y La Llamada, entre otros muchos, protagonizaron un homenaje a Antonio Vega que se plasmó en el álbum Ese chico triste y solitario. Las malas lenguas se apresuraron a justificar el homenaje por la precariedad de la salud de Antonio Vega, aunque en realidad, a pesar de que el músico no estaba en su mejor momento, no era cierto. Si así hubiera sido, no hubiera podido completar Océano de luz, un soberbio álbum en el que Antonio Vega abría las puertas de su universo más íntimo. Producido por Phil Manzanera (de Roxy Music) y grabado en los estudios Black Barn y The Gallery (Londres), el álbum era realmente completo, con una grabación y producción impecables. Para acabar de redondear el producto, el videoclip del tema que daba título al álbum fue dirigido y creado por el director de cine Julio Médem. Lo cierto es que el resultado final difería bastante del de sus anteriores trabajos; algunos, incluso el propio Antonio, dijeron que era un disco un poco frío, aunque según otros la calidez que pudo perder se vio compensada con creces por su elegancia. Julio Médem se encargó también del diseño escénico de la gira que arrancó tras la edición del disco en junio del año 1994. El álbum estuvo rondando el top veinte nacional durante dos meses, prueba de su buena acogida popular en el país. Tras la gira se abrió un largo paréntesis en la carrera de Antonio Vega. En el año 1995, Antonio grabó un tema de Serrat ("Romance de Curro el Palmo"), incluido en el disco homenaje al cantautor catalán titulado Serrat... eres único! También se dejó ver en la grabación del nuevo disco de los Carmona; allí acompañó a Ketama en De akí a Ketama.

Este largo silencio se rompió en el año 1998 con la edición del álbum Anatomía de una ola, presentado en directo ese mismo año en el Palacio de Congresos de Madrid. Antonio grabó este álbum en Mallorca, junto a otra leyenda de la música (esta vez de la música nacional) como Joan Bibiloni. Al año siguiente, Antonio hizo un cameo en la película Shacky Carmine, donde aparecía como bajista de un grupo. Mientras preparaba las canciones para su nuevo disco, Antonio participó en el año 2000 en el disco A tu lado, álbum grabado en homenaje a Enrique Urquijo, fallecido el año anterior. "Agárrate a mí, María" fue el tema con el que contribuyó a ese disco de larga duración.

Una nueva etapa se abrió para Antonio Vega en el año 2000. Consiguió un nuevo contrato discográfico, esta vez con Chrysalis, y en octubre de ese año entró en los estudios Trak de Madrid para grabar su siguiente disco. Las sesiones, producidas por Nacho Béjar, se prolongaron hasta enero de 2001 y dieron como fruto nueve excelentes canciones reunidas en un disco de larga duración titulado De un lugar perdido. Temas como el que da título al álbum, "Estaciones" o "Seda y hierro" nos traen a un Antonio Vega maduro y en uno de sus mejores momentos, arropado por un excelente elenco de músicos y registrado con una producción impecable. La conjunción de todos estos elementos da como resultado uno de los mejores álbumes del panorama musical nacional en ese año.

Aparte de las colaboraciones citadas con anterioridad, Antonio también colaboró en los discos de multitud de artistas y grupos nacionales como Burning, Rico, Hombres G, el desaparecido Poch (ex Derribos Arias) o Enrique Urquijo. También formó parte de los discos homenaje a Queen (tributo latino al grupo de Freddie Mercury) y a la copla (Tatuaje). Pero donde también puede apreciarse su extraordinaria calidad como compositor es ojeando la extensa lista de grupos o artistas que han cantado sus canciones. Entre ellos, Antonio Flores, Luz, Miguel Ríos, Rita Irasema, Rosendo, Cómplices, Enrique Urquijo, Clara Montes, Undershakers o incluso los Gigolo Aunts, con esa versión de "Chica de ayer" titulada en inglés "Girl of Yesterday".

En marzo de 2004 publicó Escapadas, un recopilatorio en el que incluye algunos duetos con otros artistas, además de versiones realizadas por él mismo y dos temas inéditos. Sin embargo, un año después presentó un nuevo disco con una temática muy distinta, Tres mil noches con Marga, un disco homenaje a su desaparecida compañera sentimental, Marga del Río, que fue producido por él mismo y en el que toca la mayoría de los instrumentos.

El año 2007 aceptó actuar en una reaparición del mítico grupo Nacha Pop, junto a Nacho Vega, sin Carlos Brooking ni Ñete, continuando luego una sucesión de colaboraciónes en grabaciones, escenarios y bolos artísticos. En marzo de 2009 se estrenaba en Bilbao la que sería una de sus últimas canciones, Antes de haber nacido. El autor de tantos temas clásicos del pop español, como La chica de ayer, Lucha de gigantes (incluida en la banda sonora de la película Amores perros), Una décima de segundo o El sitio de mi recreo, no pudo seguir combatiendo la implacable tiranía de la droga, y el 12 de mayo de 2009 dejó de respirar, en el hospital de Puerta de Hierro, a causa de un cáncer de pulmón.

Discografía

No me iré mañana (Pasión, 1991).
El sitio de mi recreo (Polygram, 1992).
Océano de luz (Polygram, 1994).
Anatomía de una ola (Polygram, 1998).
De un lugar perdido (Chrysalis, 2001).
Básico (2002).
Escapadas (2004).
Tres mil noches con Marga (EMI, 2005).

JRD

Autor

  • 0106 JRD ; agm