A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Vasconcelos, Joaquim Pereira Teixeira de (1879-1952).

Poeta y dramaturgo portugués nacido el 2 de noviembre de 1879 y fallecido el 14 de diciembre de 1952, que adoptó el seudónimo de Teixeira de Pascoais por nombre de pluma. A él se debe la inspiración del movimiento conocido como Saudosismo, que partiendo de una orientación nacionalista acentuaba los componentes místico-panteístas del símbolo. Se trataba, en definitiva, de trasladar una apología de la saudade -una especie de "nostalgia" indefinible característica del pueblo portugués- a la dimensión de una "Raza lusitana", la esencia espiritual a la que tendería la humanidad en su devenir histórico. La culminación de estas ideas tuvo su cúspide en 1915 con la publicación del Arte de Ser Português.

Teixeira de Pascoais fundó la revista A Águia (1910-1932), donde Fernando Pessoa dio salida a las teorías saudosistas, y alrededor de la cual congregó a un grupo de intelectuales de fuste, pertenecientes a diversas áreas del arte y la cultura del Portugal de su tiempo.

En un periodo más avanzado de su vida, hacia 1934, el saudosismo portugués de Pascoais evolucionó hacia una profunda nostalgia de Dios y del Universo, y más concretamente hacia un concepto totalizador de Iberia, afín, en cierta forma, al pensamiento de Miguel de Unamuno, con quien trazó una larga amistad, que se plasmó en centenares de cartas, editadas bajo el título de Epistolario ibérico. En 1937 escribió O Homem Universal ('El hombre universal'), momento a partir del cual Pascoais principia a ver las correspondencias y analogías entre ambos países, indiscutiblemente relacionados por una unidad geográfica, y así el iberismo de Pascoais se torna en una poética geográfica del espacio, como ha visto el escritor portugués António Cândido Franco.

Su relación con España se estrechó a raíz de sus viajes a Barcelona, en 1918, y a Madrid, en 1923, invitado para la ocasión por Miguel D'Ors a participar en un coloquio organizado en la Residencia de Estudiantes y donde conoció a García Lorca.

Su lirismo es elegiaco y sombrío, pero lleno de una sensibilidad vibrátil y abrazadora. Su obra completa -seis volúmenes- se editó a partir de 1965. Entre sus poemarios destacan las recopilaciones poéticas As sombras ('Las sombras', 1907) y Últimos versos (póstumo, 1953), y entre sus textos dramáticos Jesus Cristo em Lisboa (1924). Otros títulos representativos los conforman Sempre ('Siempre', 1898), Senhora da noite (1909), Regresso ao Paraíso (1912) y Elegia do Amor (1924). También practicó la literatura de viajes en Duplo Passeio ('Doble paseo', 1942).

Autor

  • Juan Lázaro Betancor