Vargas, Getúlio Dornelles (1883-1954)
Político brasileño nacido en São Borja el 19 de abril de 1883 y muerto en Río de Janeiro el 24 de agosto de 1954. Fue presidente de la República entre 1930 y 1945, y en 1937 implantó un gobierno totalitario conocido como Estado Novo. Repitió presidencia durante el período 1951-1954.
Hijo de militar, se alistó en el ejército a los 15 años y en 1899 alcanzó el grado de sargento pero, tras su participación en un motín en la Escuela Militar, abandonó la disciplina castrense e ingresó en la Facultad de Derecho de Porto Alegre, donde se licenció en 1907. Su vida política comenzó como diputado del partido republicano de Río Grande en 1909 y consiguió la reelección en el cargo en 1917 y 1921. En 1923 fue elegido diputado federal y, tres años más tarde, abandonó la Cámara para asumir la cartera de Hacienda en el gobierno de Washington Luis. Venció en las elecciones de 1929 a la presidencia del estado de Río Grande do Sul y en 1930 intentó acceder a la presidencia de la República como integrante de la Alianza Liberal, pero cayó derrotado en los comicios electorales por la candidatura de Julio Prestes. En el mes de octubre de aquel año, antes de que el nuevo presidente tomara posesión de su cargo, protagonizó el golpe de estado conocido como la Revolución de 1930 y se convirtió en jefe del gobierno provisional de la República. En 1934, el Congreso otorgó constitucionalidad a su cargo.
Con Getúlio Vargas en el poder, se inauguró en Brasil en 1937, como se ha señalado más arriba, un período dictatorial conocido como Estado Novo. Durante su mandato aumentó la centralización del poder, eliminó los ejércitos locales, suspendió los partidos políticos, instituyó una fuerte política de intervención estatal en la economía del país y adoptó medidas laborales como la fijación del salario mínimo y la duración de la semana laboral en 48 horas. En 1945, fue derrocado por un nuevo golpe militar.
Lejos de abandonar la política, Getúlio Vargas aprovechó la redemocratización del país y la nueva constitución para colaborar en la creación del Partido Social Democrático y del Partido Brasileño de los Trabajadores y asegurarse la elección como senador y diputado por varios estados. Con un discurso de marcado carácter nacionalista y populista concurrió de nuevo a las elecciones presidenciales de 1950 y consiguió la victoria, respaldado por amplios sectores de la clase obrera. Tomó posesión del cargo en 1951 y aprovechó su mandato para impulsar el desarrollo industrial del país, creó el monopolio del petróleo e instaló la electricidad y respondió a los grupos que le prestaron su apoyo con medidas muy populares, como el aumento salarial para los trabajadores. Las fuerzas conservadoras se opusieron con tenacidad a su gobierno y lo presionaron sin pausa para obligarlo a abandonar el cargo. Acosado por serias amenazas de intervención golpista, el 24 de agosto de 1954 se suicidó en su despacho oficial de Río de Janeiro.