Vargas, Francisco (ca. 1745-1816).
Militar español nacido en Mallorca hacia el año 1745 y muerto el 12 de febrero de 1816.
Cadete de Artillería, el 18 de febrero de 1757. Tomó parte en el desembarco y función de Argel, el 8 de julio de 1775, y en la toma de la isla de Santa Catalina y Colonia del Sacramento, en 1777; después, en el bloqueo de Gibraltar, construyó una batería de cuatro morteros, pasando a continuación a Menorca, al sitio y rendición de su castillo, en donde fue comandante de la batería de 12 cañones de la Mola, y volvió de nuevo a Gibraltar. El 12 de marzo de 1779 solicita licencia para casarse con María Josefa Rodríguez.
Asciende a capitán de Artillería, el 21 de mayo de 1780, y se gradúa de teniente coronel de Infantería, el 1 de marzo de 1782. Tras unos años en que no conocemos sus actividades, el 17 de junio de 1802 asciende a brigadier y es nombrado jefe de escuela del departamento de Cartagena.
Mariscal de campo, el 22 de marzo de 1805. El 2 de enero de 1809 es detenido en el Puerto de Santa María, al parecer por abandono de sus obligaciones militares. Desde Cádiz, el 5 de enero de 1809, protesta su mujer, atribuyendo la prisión a haber venido del ejército de Andalucía por causa de una enfermedad de convulsiones, o más bien alferecía, que padece hace 34 años, lo que coincidiría con la época de la expedición de Argel. Sigue diciendo la mujer que en la retirada a Calatayud se cayó tres veces del caballo.
El general Castaños le permitió pasar a Getafe a curarse, pero al ser ocupada la ciudad por los enemigos, el general Peña le amplió el permiso para donde quisiera. En cuanto se cure, volverá al ejército.
En el Puerto de Santa María se presentó al capitán general. Desde el Alcázar de Sevilla, el 11 de enero de 1809, se ordena que se le examine sobre su separación del ejército. El día 13 se dispone que vaya a Sanlúcar de Barrameda, con las debidas precauciones, a fin de evitar que el pueblo lo maltrate. Todavía el 9 de noviembre de 1812 pide que se le forme tribunal para sincerar su conducta, pues carece de todo sueldo o socorro y aun de los precisos medios para subsistir. No conocemos el final de esta historia
Bibliografía
-
Archivo General Militar de Segovia.
-
Archivo Histórico Nacional. Estado, leg. 43.
A. Gil Novales