A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Varela, Florencio (1807-1848).

Poeta, ensayista, periodista y diplomático argentino, nacido en Buenos Aires en 1807 y fallecido en Montevideo en 1848. Hermano menor del gran poeta y dramaturgo bonaerense Juan Cruz Varela (1794-1839), es recordado actualmente tanto por su obra literaria como por su intervención directa en la política de su tiempo, siempre desde posiciones progresistas contrarias a los regímenes autoritarios.

Iniciado en los secretos de la literatura por su hermano mayor, se entregó precozmente al cultivo de la creación poética y, con tan sólo dieciséis años de edad, adquirió un cierto prestigio literario merced a su famosa composición titulada "Oda a los alumnos de Ciencias Morales", en la que quedaban bien patentes esos afanes cívicos que habrían de caracterizar el resto de su obra. En esta línea estilístico-temática, compuso luego algunos poemas en los que glosaba los triunfos bélicos de sus compatriotas sobre las tropas imperiales brasileñas, y ya en 1828, a los veintiún años de edad, se hizo célebre por su poema titulado "Oda al ciudadano Don Bernardino Rivadavia", en la exaltaba la dimensión política y la calidad humana del gran estadista argentino. Su producción poética, dispersa entre las páginas de diferentes rotativos y revistas, quedó interrumpida en 1831, cuando, después de haberse visto forzado a tomar el camino del exilio en 1829, decidió consagrar todos sus esfuerzos intelectuales al ensayo político y la crítica literaria.

Doctorado en Leyes por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, entró también en las lides políticas de su tiempo bajo la influencia directa de su hermano Juan Cruz, quien le instó a apoyar vehementemente -al igual que había hecho él- el gobierno del citado Rivadavia. La llegada al poder de Manuel Dorrego (1787-1828) provocó el paso a la oposición y el posterior exilio de ambos hermanos, que se afincaron en Montevideo y tomaron parte activa, desde la capital uruguaya, en los movimientos políticos contrarios al régimen tiránico de Juan Manuel de Rosas (1793-1877). Florencio Varela fue uno de los integrantes, junto a otros argentinos exiliados en Montevideo, de la "Comisión Argentina", una especie de gobierno en el exilio que nombró al poeta diplomático en diferentes capitales de Europa (como Londres y París).

Al margen de dichas misiones legatarias en el Viejo Continente, en la capital uruguaya se volcó en sus labores de crítica literaria, en las que alcanzó también gran notoriedad merced a su convocatoria, en 1841, de un certamen poético en el que surgió una de las polémicas más fecundas de las Letras argentinas del momento: el debate acerca del nacimiento de la literatura específicamente argentina, con independencia del legado de la tradición española. En dicha polémica, Florencia Varela sostuvo la tesis de que la auténtica literatura nacional había surgido a raíz de la Revolución de Mayo (1810), frente a la opinión del joven escritor y político de Tucumán Juan Bautista Alberdi (1829-1884), quien cifraba el origen de las Letras patrias en la coetánea implantación del Romanticismo.

La infatigable actividad intelectual de Florencio Varela volvió a quedad patente en 1845, cuando fundó en el exilio montevideano la publicación periódica Comercio del Plata, desde la que continuó difundiendo sus ideas políticas y literarias. Pero esta constante labor al servicio de la cultura de su tierra quedó trágicamente interrumpida tres años más tarde, cuando el poeta y crítico fue vilmente asesinado en la capital uruguaya. Su precoz desaparición le impidió recopilar la obra poética y crítica que había dejado dispersa en numerosos rotativos y revistas argentinos y uruguayos; sin embargo, la validez de sus artículos y ensayos políticos propició, después de su muerte, la recuperación y reagrupamiento de algunos de estos escritos de Florencio Varela, que vieron la luz bajo los títulos de Escritos políticos, económicos y sociales (Buenos Aires: Imprenta del Orden, 1859) -edición a cargo de Luis Domínguez- y Política y literatura (Buenos Aires/Nueva York: W. M. Jackson, 1938).

Cabe recordar, por último, que los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela fueron los iniciadores de una larga dinastía de creadores e intelectuales en la que sobresalen por méritos propios algunas de las figuras cimeras de la cultura argentina contemporánea. Ambos fueron tíos del político y periodista José Pedro Varela (1845-1879) -hijo de un hermano menor de los arriba citados, Jacobo Dionisio Varela-, considerado como el padre de la primera gran Reforma Educativa implantada en el país austral. Por su parte, Florencio Varela dejó entre su descendencia una extensa prole de periodistas y escritores, en la que resulta obligado reparar en la figura de su tataranieto, el gran narrador bonaerense Manuel Mújica Láinez (1910-1984).

Bibliografía

  • GIANELLO, L. Florencio Varela (Buenos Aires: Kraft, 1948).

  • MAGARIÑOS DE MELLO, Mateo. La misión de Florencio Varela a Londres (1843-1844) (Montevideo: C. García & Cía, 1944).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.