A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Vando-Villar, Isaac del (1890-?).

Poeta, narrador y periodista español, nacido en Albaida de Aljarafe (Sevilla) en noviembre de 1890. Perteneciente a una familia acomodada (su padre era el notario y periodista don Benjamín del Vando y Mízquiz), tuvo acceso a una esmerada educación que le permitió desarrollar muy pronto sus innatas capacidades literarias, que en seguida puso de manifiesto a través del cultivo de la literatura y el periodismo.

Durante su juventud, mostró una especial inclinación hacia la creación poética y se alineó en las filas de los jóvenes autores sevillanos que, congregados en el denominado grupo Ultra, se propusieron renovar la anquilosada poesía española con la introducción de las nuevas corrientes estéticas procedentes de la Vanguardia europea (principalmente, la tendencia ultraísta). Así, en compañía de otros poetas contemporáneos (como su paisano Adriano del Valle) participó activamente en la fundación de la célebre revista Grecia, una publicación literaria que inmediatamente se convirtió en el principal cauce de expresión de todos los creadores ultraístas de la capital andaluza. El propio Isaac del Vando-Villar asumió la dirección de esta importante revista, en la que dejó estampados numerosos poemas originales, al lado de artículos varios que, en general, configuran un amplio manifiesto de la estética ultraísta, cuando no un mero alarde propagandístico de sus postulados: "Nosotros los ultraístas, con nuestro amado Cansinos (Rafael Cansinos-Assens), como los granaderos italianos que siguen a D'Annunzio, seguiremos gloriosamente en la vanguardia ultraica, confiados en que el maestro nos redimirá con su ultra" (del art. titulado "El triunfo del ultraísmo"). Entre los diferentes escritos literarios que, pertenecientes a los más diversos géneros, dejó estampados en Grecia Isaac del Vando-Villar, cabe mencionar los titulados "Buda", "Alfredo Álvarez Daguerre", "La hermosa Raquel", "Salmos del Ultra", "El divino fracaso", "El poema de las calles triunfales", "Rosa blanca", "Los fumadores de opio", "El Apóstol no viene", "En el corazón de la epopeya. Visitando La Rábida", "El diván del ensueño", "Manos blancas", "La evocación del desterrado", "Manifiesto ultraísta", "Epistolario Bético", "Ambrosio de Albaida", "Motivos simbólicos", "El eterno milagro", "Pax", "El centenario de Leonardo da Vinci", "El suplicio de Tántalo", "Los amorcillos de las Delicias viejas", "El triunfo del Ultraísmo", "En el infierno de la noche", "El escarabajo de oro", etc. Dentro de esta destacada labor en el periodismo cultural de la época, cabe anotar que el escritor sevillano no sólo dirigió Grecia, sino también la revista Tableros.

Respecto a la poesía compuesta por Isaac del Vando-Villar durante este activo período de escritor ultraísta, cabe señalar algunos hallazgos que, por su frescura y osadía, introdujeron en la lírica española unas ráfagas de aire fresco que anticipaban nuevas formas de entender la vida y la libertad de elección del ser humano: "¡Oh, esos divinos fumaderos de opio / escondidos como los edenes / en las ciudades del placer! / [...] / En sus yacijas tendidos / hay seres extraños y raros: / hombres de caras pintadas, / mujeres que no aman a los hombres. / Bajo la aguja del 'boy' / va creciendo como una perla / o como una pompa de jabón, / la irisada lágrima del opio" (de "Los fumaderos de opio").

Al margen de estos y otros textos similares publicados en Grecia (algunos, muy cercanos a las greguerías de Gómez de la Serna: "¿Los pelirrojos nacen en períodos revolucionarios?"; "Los automóviles lloran como los cocodrilos"), Isaac del Vando-Villar dio a la imprenta dos poemarios: Rompecabezas (Madrid, 1921), escrito en colaboración con su compañero de grupo Luis Mosquera), y La sombrilla japonesa (Sevilla, 1924), obra que, en nuestros días, está considerada como la pieza más representativa del quehacer literario del autor hispalense.

La actividad periodística de Isaac del Vando-Villar ocupó la mayor parte de su tiempo durante sus años de madurez y vejez. Al margen de multitud de colaboraciones publicadas en diferentes periódicos y revistas de su ámbito local, el escritor sevillano estuvo presente también en las páginas de algunos rotativos de difusión nacional, como La Tribuna, El Parlamentario y El Porvenir de España, todos ellos impresos en la capital de España. Durante la segunda mitad de su vida, Vando-Villar residió en Madrid, ciudad en la que pronto fue admitido en los principales foros culturales y artísticos del momento. Así, en el Ateneo de Madrid tuvo ocasión de anticipar la lectura de algunos fragmentos de su novela Rosa Blanca (de la que también dio alguna noticia en el Ateneo de Sevilla), obra que vio la luz en la capital de España.

Bibliografía.

  • BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

  • CARANDE, Ramón. "Isaac del Vando-Villar", en Ínsula (nº 208, marzo de 1964).

  • CUENCA BENET, Francisco. Biblioteca de autores andaluces: Modernos y contemporáneos (La Habana, 1922). 2 vols.

  • MÉNDEZ BEJARANO, Mario. Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia (Sevilla, 1922-25).

  • PINEDA NOVO, Daniel. "En recuerdo de Isaac del Vando-Villar", en El Correo de Andalucía (31-X-1985).

  • -----------------------------. "Un raro genial que nunca olvidó a su pueblo", en El Correo de Andalucía (14-XI-1985).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.