A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Van Gogh, Theo (1857-1891).

Marchante holandés establecido en Francia, nacido en Groot-Zundert el 1 de mayo de 1857 y fallecido en Utrecht el 21 de enero de 1890. Hermano del gran pintor Vincent Van Gogh, Theo facilitó desde su labor como marchante la difusión de las obras de los pintores impresionistas.

Hijo de Ana Cornelia Carbentus y del pastor protestante Teodoro Van Gogh, tanto él como su hermano fueron criados bajo la estricta disciplina impuesta por su padre, que más tarde motivó la ruptura de Vincent con su familia. En 1869 Theo empezó a trabajar en la galería de Goupil-Boussod-Valadon e inició su carrera como marchante de arte prestando especial atención a las obras del grupo sintetista aglutinado alrededor de la figura de Paul Gauguin (1848-1903) y del círculo impresionista de la Sociedad de Artistas. En 1872 inició una intensa correspondencia con su hermano Vincent que constituye la principal fuente de conocimiento sobre las cuestiones plásticas que se planteó el maestro holandés. El 1 de enero de 1873 Theo es trasladado a la sede en Bruselas de la casa Goupil.

Debido a la compleja personalidad de Vincent, la relación entre los dos hermanos estuvo siempre marcada por la inestabilidad. Theo le proporcionó dinero, material de pintura, contactos con otros artistas y el apoyo psicológico durante sus crisis agudas. En 1880, tras un período de nueve meses durante el cual habían interrumpido su correspondencia, Vincent visitó a Theo en Cuesmes y se reconcilió con él. Pasaron juntos el verano de 1881 y Theo pudo constatar el deteriorado estado de su hermano, con el que tuvo que pasar otro período por el mismo motivo en 1883.

Tras la muerte en marzo de ese mismo año de Teodoro Van Gogh, Vincent rompió definitivamente sus relaciones familiares excepto con su hermano Theo. Gracias a las gestiones de éste, a la sazón marchante de Paul Gauguin, Vincent se trasladó en febrero de 1888 a Arlés y meses más tarde empezó a compartir un modesto estudio con el maestro francés. Gaugien y Vincent Van Gogh idearon la creación de una sociedad de artistas que trabajase de forma comunal, en un intento de unir actividad pictórica y mística, pero tras una breve convivencia de meses, Gauguin abandonó Arlés y el estado de excitación nerviosa provocado en Vincent le llevó a amputarse el lóbulo de una oreja.

En 1889, mientras empeoraban las crisis nerviosas de su hermano, Theo exhibió dos obras de Vincent en el Salón de los Independientes. Al año siguiente comenzó a mejorar la situación artística del genial pintor a la vez que su situación emocional se acabó por deteriorar. Theo vendió la única obra de su hermano en vida (La vid roja) y por primera vez apareció una crítica favorable sobre su obra en la publicación Mercure de France. Poco después de visitar a Theo y a su cuñada, Vincent se quitó la vida el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, donde recibía los cuidados de su médico y amigo Paul Gachet.

Tras el fallecimiento de su hermano, Theo intentó organizar una exposición de su obra, "[...] la cantidad de cuadros es imponente. No logro organizar un conjunto que pueda dar idea de su obra", pero Durand-Ruel se negó finalmente a organizar la muestra. Theo abandonó París a consecuencia de una parálisis y se estableció en Utrecht donde falleció a los pocos meses. En su testamento valoró la obra de su hermano en dos mil florines, mientras que la opinión de muchos consejeros de su viuda fue que la destruyese.

A pesar de ello, ese mismo año se organizó la primera exposición retrospectiva de Van Gogh en el Salón de los Independientes, y al año siguiente, bajo la organización de la viuda de Theo, otra con cuadros y dibujos en el Panorama de Amsterdam, muestras con las que comenzó el reconocimiento de la obra del genio holandés. Aparte de la difusión y conocimiento de la obra de su hermano, Theo vendió obras de los principales maestros del impresionismo francés como Paul Cézanne (1839-1906), Edgar Degas (1834-1917), Édouard Manet (1832-1883), Claude Monet (1840-1926), Camille Pissarro (1830-1903), Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) y Alfred Sisley (1839-1899).

Bibliografía

  • VAN GOGH, VINCENT. Cartas a Theo. (Barcelona, Idea Books, 1998).

  • REWALD, JOHN. Historia del impresionismo. (Barcelona, Editorial Seix Barral, 1994).

  • WALTER, INGO (editor). La pintura del impresionismo 1860-1920. (Madrid, Benedikt Taschen, 1996).

  • DENVIR, BERNARD. Crónica del impresionismo. (Barcelona, Ediciones Destino, 1993).

  • VV.AA. Pintores del Siglo XIX. (Madrid, Editorial Lisba, 2001).

AJMS.

Autor

  • 0205 AJMS.