Valenzuela Mantilla, Eloy de (1757-1834).
Eclesiástico y científico colombiano, nacido en Girón (Santander) en 1756 y muerto en Bucaramanga en 1834, asesinado por unos ladrones que asaltaban su casa. Hijo de padre español, en 1770 abandonó sus trabajos de minería en su pueblo natal y se trasladó a Santafé, patrocinado por el sabio José Celestino Mutis quien intuyó sus dotes intelectuales. En la capital hizo los estudios universitarios en el Colegio Mayor del Rosario, y recibió algunos cursos que le impartía el sabio Mutis sobre ciencias naturales.
Ordenado sacerdote por el arzobispo-virrey Antonio Caballero y Góngora, fue incorporado como subdirector a la Expedición Botánica cuando ésta se fundó en 1783. Dos años después renunció a encargarse de la subdirección de la citada expedición y pasó a Bucaramanga, donde desarrolló su ministerio sacerdotal como párroco, sin descuidar por eso sus actividades científicas. Durante las guerras de Independencia, el padre Eloy Valenzuela fue siempre fiel a la causa realista. Al lado y de la mano del sabio Celestino Mutis, Valenzuela realizó múltiples investigaciones (principalmente en la región de Mariquita) sobre numerosas plantas, y también sobre la culebra cascabel. Descubrió algunas yerbas como la Hidrolea (para el cáncer), una Grevia, una Curatella (chaparro) y las nuevas malvas que designó con los nombres de "Malva Moñinos" y Malva Garay", (así nombradas en honor a reconocidos personajes españoles), entre otras.
Algunos de sus principales trabajos científicos fueron: Flora de Bucaramanga (inédita), Primer diario de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, Descripción de una turma silvestre, tan útil como las que se cultivan, pero enteramente desconocida de las gentes, y tal vez ignorada de los botánicos, Noticia de una mina de alumbre y otros fósiles, Resumen de las quinas que se han exportado por el puerto de Cartagena desde 1802 hasta 1807. Además, colaboró periódicamente con sus estudios en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, que publicaba el sabio Francisco José de Caldas.