A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Valente, José Ángel (1929-2000)

Poeta y ensayista español, nacido en Orense el 25 de abril de 1929 y fallecido en Ginebra (Suiza) el 18 de julio de 2000. Miembro de la llamada "generación del 50", en su poesía se refleja la preocupación por temas como el exilio, la muerte y la España contemporánea.

Posteriormente, ocupó un lectorado de español en Oxford y trabajó en una organización internacional en Ginebra (la UNESCO). Entre sus obras figuran: A modo de esperanza (1955), con la que fue premio Adonais en 1954; Poemas a Lázaro (1960), premio de la Crítica en 1961; Sobre el lugar del canto (1963); La memoria y los signos (1966); Siete representaciones (1967); Presentación y memorial para un monumento (1970); El inocente (1970); Estancias (1981); y Mandorla (1982). En 1947 publicó sus primeros poemas.

Vida

Finalizada la carrera de derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, se trasladó en 1948 a la Universidad de Madrid para estudiar Filología Románica, carrera en la que se licenció con premio extraordinario en el curso 1953-54. A finales de ese último año salió de España y marchó a la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), donde fue profesor de español durante años y en la que recibió el grado de "Master of Arts". Desde 1958 residió en Ginebra, donde trabajó como profesor y como traductor de organizaciones internacionales, y a continuación en París, donde dirigió un servicio de la UNESCO. En 1986 regresó a España y se instaló en Almería, residencia que alternó con Ginebra. Sin embargo continuó ligado a la docencia como profesor visitante en universidades como la de Irvine (California), donde en 1986 impartió dos cursos, uno sobre la guerra civil española y otro sobre Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. En 1972 fue sometido a Consejo de Guerra por el cuento El uniforme del general, incluido en el libro El número trece, en el que aparecían conceptos considerados ofensivos para el Ejército, pero fue juzgado en rebeldía al tener por entonces su residencia en Ginebra.

Obra

José Ángel Valente fue conocido fundamentalmente por su obra poética. Sus primeros poemas se publicaron en 1947, cuando aún era estudiante. Posteriormente, publicó diversos libros de poemas, muchos de los cuales fueron premiados. Entre ellos cabe mencionar: A modo de esperanza (1954), premio Adonais del mismo año, Poemas de Lázaro (1960), premio de la Crítica, La memoria y los signos (1966), Siete presentaciones (1967), Breve son (1968) Presentación y memorial para un monumento y El inocente (ambas de 1970), Interior con figuras (1976), Material memoria (1979), Tres lecciones de tinieblas (1980), integrado por catorce textos en los que medita sobre las catorce primeras letras del alfabeto hebreo, que fue premio de la Crítica, Sete cantigas de alén (1981), obra nacida después de una disertación en Ginebra sobre las Cantigas de Alfonso X el Sabio y que completó luego con las composiciones publicadas entre 1985 y 1988 en la prensa madrileña y gallega, Mandorla (1982) y El fulgor (1983).

Además de su obra poética, cuya primera parte se situó en la línea de los "poetas profesores", como Salinas o Gerardo Diego, mientras que la segunda etapa se integró en la llamada "poética del silencio", José Ángel Valente escribió textos narrativos y poéticos en prosa, como Número trece (1971) y El fin de la edad de plata (1973). También publicó algunos ensayos literarios, entre los cuales cabe traer a colación Las palabras de la tribu (1971), Ensayos sobre Miguel de Molinos (1974) y La piedra y el centro (1983). En abril de 1989 presentó su libro Al dios del lugar en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un mes más tarde recibió el título de honorary fellow (socio de honor) de la Sociedad de Estudios Españoles e Hispanoamericanos, de la Universidad de Colorado (en Boulder). En 1991 apareció su libro Variaciones sobre el pájaro y la red, una serie de ensayos redactados como aproximación erudita y poética a las figuras y legados de San Juan de la Cruz, Miguel de Molinos, Santa Teresa, Grünewald y El Bosco, al que se unió la reedición de La piedra y el centro, publicado en 1983. En 1992 se editó Material Memoria (1979-1989), una recopilación de cinco libros anteriores, de la que quedó excluido su último trabajo No amanece el cantor, que se publicó en 1992. Con motivo de la aparición del citado compendio, la Residencia de Estudiantes organizó unas jornadas dedicadas al poeta, en las que él mismo dictó una conferencia sobre San Juan de la Cruz.

Reconocido como uno de los grandes poetas vivos en lengua castellana, en 1996 reunió veinte textos compuestos en gallego, cinco de ellos inéditos, para la obra Cantigas de Alén, ilustrada con cuatro grabados de Chillida y patrocinada por el Consorcio Ciudad de Santiago. Sobre el poeta gallego se presentó, el 4 de junio de 1996, en la madrileña Residencia de Estudiantes un estudio sobre su obra titulado En torno a la obra de José Ángel Valente, cuyos escritos se han ocupado de investigar los especialistas Jacques Ancet, Américo Ferrari, Rosa Rossi, Andrés Sánchez Robayna, Giorgio Agamben, José Jiménez y Emilio Lledó. Son también dignas de mención sus colaboraciones con revistas como Índice, Revista de Occidente, Ínsula, La Ilustración Española e Iberoamericana y Poesía, entre otras.

En sus últimos años de vida, José Ángel Valente trabajó en un libro, que en sus propias palabras sería póstumo: "me moriré con él. No pienso cerrarlo, es un libro abierto". Premio de la Fundación Pablo Iglesias en 1984, obtuvo en 1988 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que compartió con Carmen Martín Gaite. En febrero de 1990 el Consejo de Gobierno andaluz le concedió la medalla de plata de Andalucía, "en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados por personas o entidades en beneficio de los ciudadanos". En 1990 fue candidato al Premio Nacional de las Letras, y el 25 de mayo de 1993 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía, por No amanece el cantor. Ese mismo año el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga le impuso la Medalla Castelao. Además, formó parte del Comité Asesor del primer Instituto Universitario de Estética y Artes desde que éste se fundó en 1988 y fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes. En 1998, el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca le concedieron el VII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, como colofón a su brillante trayectoria poética, tanto en español como en gallego, valoró también el jurado el rigor del poeta en su búsqueda de la palabra exacta. Con motivo de sus 70 años de vida, la editorial Alianza publicó en abril de 1999 sus primeros ciclos poéticos bajo los títulos de Punto cero, que reúne su obra escrita entre 1953 y 1976, y Material memoria, la que elaboró de 1977 a 1992.

Algunos meses después de su fallecimiento, la editoral Círculo de Lectores publicó Fragmentos de un libro futuro, una obra inconclusa de Valente que reúne algunas de las últimas piezas poéticas del escritor. El escritor Luis Goytisolo presentó en 2001 Anatomía de la palabra, una antología de textos del poeta gallego, a quien definió como "una figura única de la poesía española". La experiencia abisal (2004) recoge sus últimos ensayos, que no llegó a publicar en vida.

El 2 de octubre de 2001 José Ángel Valente fue galardonado, a título póstumo, con el Premio Nacional de Poesía. En abril de 2005, por otra parte, fue objeto de un homenaje por parte del Instituto Cervantes de París, en el que se celebraron diversos actos, mesas redondas, conciertos y una exposición en recuerdo del poeta. En abril de 2006, por su parte, vio la luz el primer volumen de sus obras completas.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo