A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Valdivia, Luis de (1560-1642).

Sacerdote y misionero español nacido en Granada en 1560 y muerto en Valladolid el 5 de diciembre de 1642.

A los veinte años ingresó en la Compañía de Jesús y en 1589, recién ordenado sacerdote, fue destinado a la provincia del Perú. En 1593 se embarcó en el Callao con rumbo a Chile, para establecer junto al padre Baltasar de Piñas, superior de la misión, y otros ocho jesuitas, la Compañía de Jesús en Chile.

Llevó a cabo el papel de defensor de los indios de la Araucanía durante cerca de 20 años. Presentó al virrey una exposición escrita en que daba a conocer los agravios que padecían los indios y los medios que a su entender debían ponerse en práctica para remediarlos, recomendando una política de pacifismo. Su plan para pacificar la región, consistía en abolir el servicio personal de los indios como medida para evitar los abusos que se cometían contra ellos. Debido a que su propuestas no fue aceptada por el virrey, partió al Perú, donde llevó a la imprenta en Lima un manuscrito de gramática y lengua araucana.

En 1609 viajó a España a fin de lograr que se aprobase su plan de guerra defensiva contra los indígenas, cuya idea fundamental consistía en obligar a los conquistadores a que sólo luchasen contra los indígenas en caso de ataque previo. Otra idea fundamental de su proyecto sostenía establecer una frontera con los nativos en la orilla del río Biobío, frontera que las tropas no debían atravesar. La pacificación se realizaría por medio de la evangelización y del envió de misioneros al territorio araucano.

En 1612 regresó a La Araucanía y organizó una serie de reuniones amistosas entre los indígenas y los españoles, con el fin de acercar a ambos pueblos y de demostrar que la convivencia era posible. Su plan se frustró cuando los primeros misioneros enviados fueron asesinados por los araucanos. Tras el fracaso se embarcó de nuevo con destino a España en 1620, para informar de lo acontecido. Ya no regresó nunca más a América.

El 5 de diciembre de 1642 falleció en Valladolid.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez