A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Ugarte y Larrazábal, Antonio (s. XIX).

Funcionario español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.

Vizcaíno llegado a Madrid cuando tenía unos 15 años, mozo de esportilla en casa del consejero de Hacienda Juan José Eulate, escribiente después, y en seguida maestro de baile, puesto del que pasó a ser agente de Indias, de los Cinco Gremios y del barón Strogonov, ministro de Rusia, y después de su sucesor Tattischev; formó parte, en fin, de la camarilla.
Tattischev le condecoró con la orden de Santa Ana y en despacho fechado en Madrid, 14/26 de abril de 1815, pondera la importancia de sus relaciones con el personaje. Para éste creó el monarca el cargo de director general de las expediciones destinadas a reconquistar y pacificar América. Caído en desgracia y encerrado en el alcázar de Segovia, fue liberado por la revolución de 1820, y conspiró contra la libertad a continuación.

Méndez Vigo en Las horcas caudinas, asegura que fue el ministro del Interior secreto de Fernando VII durante el Trienio, encargado por el rey de crear juntas y levantar partidas. Fernando VII, en carta a Alejandro I, fechada en Madrid el 26 de junio de 1821, le llama su secretario, que Alejandro conoce bien por haber buscado siempre la más íntima relación entre los dos monarcas.
Ugarte en carta del 2 de julio preconiza el cese de Bulgari, desea que vuelva Tattischev y si esto no puede ser, que venga Severin. Menciona también la intriga de las Guineas contra ambos, Tattischev y Ugarte, frase que no logro entender.

Cea Bermúdez consiguió en marzo de 1825 el exilio dorado de Ugarte, quien fue nombrado ministro plenipotenciario en Lucca y Toscana. Desde Italia siguió escribiendo a Fernando VII, impetrando el regreso y la perdida influencia. En septiembre de 1828 se le autorizó la vuelta, pero confinado en Vizcaya. En 1829 logra que se le permita residir en Burgos o en Guadalajara, y por fin el 2 de junio de 1830 se le permitió ir a Madrid, pero por Real Orden reservada se le prohibió presentarse en Palacio y Sitios reales e intervenir en los negocios de Estado, so pena de ser desterrado inmediatamente de la capital.

Bibliografía

  • Archivo de Política Exterior de Rusia, Moscú. 7542.

  • Biblioteca Saltykov-Schedrin, Leningrado, Fondo Tattischev.

  • VILLA-URRUTIA: Fernando VII Rey absoluto. Madrid, 1931.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.