Ugarte Sierra, José María (s. XIX).
Miliciano español, jefe político de Huesca y de León, nacido en Cádiz, del cual se desconocen los datos referentes a fecha de nacimiento y lugar y fecha de muerte.
Miliciano nacional en Cádiz, el 30 de noviembre de 1820, y años siguientes. Hallándose con posterioridad impurificado en Zaragoza, se dice que se le recogió el despacho de subteniente y la cruz de Borgoña, que poseía.
Capitán y comandante del segundo batallón de fusileros de Aragón, el 17 de marzo de 1840. A finales de este año fue nombrado jefe político de Huesca, en noviembre o diciembre. Se dice que fundó en la ciudad en 1841 una tertulia republicana, la más antigua de Aragón y una de las primeras de España. Acaso por ello se le mandó ir a Madrid, por quejas que había contra él. Fue suspendido en el ejercicio de su cargo el 1 de diciembre de 1841, y se le formó causa; pero antes de que se sustanciase, se le nombró en junio de 1843 jefe político de León, cargo que dimitió el 31 de julio ante la Junta que se creó contra el ex-Regente, y se retiró con su familia a Zaragoza. Había ascendido a coronel el 9 de julio de 1843. Luego fue vocal de la Junta Centralista de Zaragoza, el 17 de septiembre de 1843, después de lo cual emigró al extranjero.
Se señala su presencia clandestina y conspirativa por tierras del Alto Aragón en 1844, pero independientemente de esto fue absuelto de la causa de Huesca en 1845, y pudo regresar a España acogido a la amnistía del 17 de octubre de 1846.
De nuevo aparece su nombre como promotor del movimiento revolucionario oscense de 1848. En Oloron (Francia) se entrevistó con José de Salamanca, financiero de la expedición proyectada: compraron fusiles en Inglaterra, contaban con contrabandistas, espías y provocadores. Se dirigió con su gente a la selva de Oza (Huesca), adonde el comprometido Manuel Abad no pudo acudir. Le esperó tres días, y luego se retiró, mientras Abad se dirigía solo hacia Huesca. Fracasado el movimiento, volvemos a saber de Ugarte cuando en Zaragoza, el 10 de enero de 1852, pide el reingreso en el ejército, aunque ya el 30 de abril de 1853 se le concede el retiro para Madrid. El 11 de octubre de 1856 vuelve de nuevo al servicio. Es vida muy dramática, de la que quisiéramos saber algo más.
Bibliografía
-
"Huesca decimonónica", Archivo General Militar de Segovia.
A. Gil Novales