Tuñón de Lara, Manuel (1915-1997).
Historiador español, uno de los más importantes regeneradores de la historiografía de su país. Nació en Madrid (1915) y falleció en Vizcaya el 25 de enero de 1997. Se Licenció en Derecho por la Universidad Central (actualmente Complutense) de Madrid. En 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas, formando parte de la dirección del partido desde 1934 hasta 1936, además de presidir el primer sindicato de estudiantes comunista español: la FUE (Federación Universitaria Española). Su clara posición marxista, tanto en lo político como en lo intelectual, le valió ser internado en un campo de concentración tras la finalización de la Guerra Civil. En 1946 se exilió en París, donde estudiando y trabajando a la vez, revalidó sus estudios universitarios en la Sorbona para diplomarse en Derecho Constitucional (1947) y en Historia Económica y Social de la Escuela de Altos Estudios (1951). Desde este momento, su actividad política pasó a un segundo plano y se dedicó completamente a la enseñanza. Dio clases de historia en la Universidad de Pau, donde, en 1970, organizó los célebres Coloquios sobre Historia Contemporánea de España. La activa participación de una gran pléyade de historiadores españoles y europeos contribuyó hondamente a revitalizar el estudio de la historia de España, gracias a su tenacidad y persistencia en la dirección de dichos cursos que, hasta 1980, fueron personalmente dirigidos por él. Hoy en día, la gran mayoría de historiadores especialistas en la España contemporánea reconocen su deuda con Tuñón de Lara y con los Coloquios.
Años antes de la muerte de Franco volvió a España y prosiguió con su actividad docente, alternando los cargos de director del Centro de Investigaciones Hispánicas con el de director del Centro de Documentación de Historia Contemporánea de España en las Universidades de Pau y Burdeos. También impartió clases en Madrid, Segovia, Cuenca y País Vasco.
Publicó numerosas obras, entre las que destacan: Espagne (1955) From Incans to Indios (1956), Variaciones del nivel de vida en España (1965), El movimiento obrero en la historia de España (1962), Introducción a la historia del movimiento obrero (1965), La España del siglo XX (1965), La Segunda República (1976) y España bajo la dictadura franquista (1980). También fue el coordinador general de la Historia de España publicada por Historia 16, obra de obligada referencia para todo historiador y de la que escribió personalmente dos tomos: La caída del Rey y La España de la Cruzada. En toda su producción historiográfica, además de su excelente pluma y su ejemplar narración, destaca el hecho de asociar los acontecimientos sociales y económicos con los políticos, haciendo por ello una contribución esencial a la historiografía como disciplina científica.
Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Palma de Mallorca en octubre de 1984. Al año siguiente fue designado, junto con Julio Caro Baroja, doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos. Fue, asimismo, doctor honoris causa por las universidades de Zaragoza y País Vasco.
En 1991 se presentó un nuevo volumen de su Historia de España, obra en diez tomos cuya publicación se inició en los años ochenta. Referente obligado de la historia española contemporánea, el 5 de mayo de 1993 fue homenajeado en Madrid con motivo de la publicación del libro sobre su figura, titulado Manuel Tuñón de Lara. El compromiso con la historia. Su vida y su obra.
Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, distinción otorgada el 26 de enero de 1996 por el Gobierno español en reconocimiento a una vida dedicada a ampliar el horizonte de la historia española, sobre todo en los siglos XIX y XX.