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HistoriaReligiónBiografía

Tsongkhapa, Tsongkapa o Tsong-kha-pa (1357-1419).

Tsongkhapa

Gran reformador del Budismo Vajrayana y fundador de la orden Gelukpa ('La virtuosa'), nacido en el Tíbet oriental en 1357 y muerto en 1419. Es considerado como una reencarnación de Manjusri, 'el Bodhisattwa de la sabiduría'.

Tras una completa formación monástica en la que se incluyen estudios de los textos budistas y tantra, de lógica, de retórica y oratoria, pero también de otras disciplinas como la medicina, las matemáticas, la astronomía y la poesía, fundó el monasterio de Ganden en 1409, cerca de la capital de Tíbet, Lhasa, que se convirtió en un importante centro budista de enseñanza.
Los seguidores de Tsongkhapa que se reunían en este monasterio fueron el germen de la orden monástica Gelukpa ('Los virtuosos'). Sus discípulos continuaron su obra fundando otros monasterios en el siglo XV: Drepung, Sera (ambos cerca de Lhasa) y Tashilumpo.

Esta orden monástica se basó en una estricta reforma que establecía una fuerte jerarquización y disciplina en los monasterios adoptando el celibato, prohibiendo las bebidas alcohólicas, fijando reglas muy minuciosas sobre el empleo del tiempo y la renuncia por parte de los monjes a los valores materiales e intentando eliminar los ritos mágicos. Su rápida difusión se fundamentó en su imagen de austeridad, aunque con el tiempo fue la ostentadora del poder politico-religioso en Tíbet, gracias a la institución del Dalai Lama.

Tsongkapa dedicó gran parte de su obra a profundizar en las doctrinas del Vehículo Individual, el Vehículo Universal y el Vehículo de Diamante (las escuelas budistas), ilustrando sus enseñanzas en la síntesis conocida como "la integración de los Tres Vehículos" (theg pa gsum zung brel). Tras la obra misionera de los siglos siguientes, Tsongkapa también se convirtió en un hombre muy reverenciado fuera del Tíbet por mongoles y manchures.

La doctrina de Tsongkhapa, a pesar de su inspiración en doctrinas indias anteriores entre las que destaca la del maestro Atisa (982-1055), puede ser considerada como una doctrina original tibetana.

Iconografía de Tsongkhapa

El fundador de la orden Gelukpa es una de las iconografías más representadas en Tíbet debido a la preeminencia de esta orden monástica. Se le representa con ropa monástica roja y el gorro amarillo puntiagudo característico de la orden Gelukpa. Aparece con expresión sonriente y nariz bulbosa y sentado en postura de meditación realizando el mudra de la enseñanza. Al ser considerado una reencarnación del Bodhisattwa Manjusri, suele llevar los atributos de éste: la espada y el libro, sobre las flores de loto que le flanquean.

Bibliografía

  • MARTIN, Heinz E. R., El arte tibetano, Barcelona, Blume, 1980.

  • SNELLGROVE, D. y RICHARDSON, H., A cultural history of Tibet, Boston-Londres, Shambhala, 1986.

  • RCM

Autor

  • RCM