A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Tshombe, Moïses (1919-1969).

Político congoleño, presidente del gobierno entre junio de 1964 y octubre de 1965, nacido en Musumba (provincia de Katanga), el 10 de noviembre de 1919 y muerto en Argelia el 29 de junio de 1969. Lideró el movimiento secesionista de Katanga entre 1960 y 1962.

Miembro de una familia acomodada, dedicada fundamentalmente a actividades comerciales de exportación, se educó en una escuela metodista, regentada por misioneros de nacionalidad estadounidense. Tras realizar algunos cursillos de contabilidad por correspondencia, aprovechó los contactos de su familia y su parentesco con la Casa Real de la tribu Lunda, para establecerse por su cuenta; así, a pesar de que las actividades comerciales de su familia continuaron prosperando, Tshombé fracasó en la mayoría de negocios que emprendió en solitario. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, realizó un viaje por Europa con el fin de incrementar sus contactos en el continente, aunque tampoco consiguió en esta ocasión que sus negocios florecieran.

En el año 1951 inició su carrera política, posiblemente animado por los profundos cambios que se estaban operando en el país. Hasta 1954 fue diputado del Congreso provincial de Katanga. Tras contraer matrimonio con una de las hijas del rey de los lunda, su influencia política aumentó considerablemente, dada la elevada posición de la familia de su esposa en la provincia, de este modo fue nombrado presidente de la Confederación de las Asociaciones Mutuas del Imperio Lunda. Dicha Asociación cambió su nombre en el año 1959, transformándose en la Confederación de Asociaciones de Katanga (CONAKAT).

En diciembre de 1959, tras la conferencia panafricana de Acra, en la cual participó Tshombé, el gobierno de Bélgica accedió a convocar elecciones en el Congo, como paso previo antes de conceder la independencia definitiva al país. De este modo se organizaron varias reuniones para que los distintos representantes de las provincias congoleñas llegaran a una solución de compromiso, que permitiera el desarrollo político del país en el momento que se produjera la descolonización. Muy pronto las ideas de Tshombé entraron en conflicto con las de Patricie Lumumba, ya que el primero propugnaba la creación de un estado federalista que otorgara a los gobernadores de cada provincia amplios poderes, mientras que Lumumba era partidario de la creación de un estado centralizado que pudiera paliar los profundos desequilibrios que existían en el país. Durante el año 1960 se organizaron además, algunas reuniones que pretendían analizar y mejorar la economía del Congo. Tshombé, participó en alguna de estas reuniones y viajó a Estados Unidos, invitado por el presidente, ya que éste consideró muy interesante asegurar las buenas relaciones con el dirigente congoleño debido a los importantes intereses económicos que algunos ciudadanos estadounidenses tenían en Katanga.

En mayo de 1960, tuvieron lugar las prometidas elecciones, bajo la supervisión de una comisión belga. El partido de Tshombé, el CONAKAT, obtuvo 8 representantes en la Asamblea Nacional y 25 en la Asamblea Provincial, gracias a algunos acuerdos con otras fuerzas políticas de la provincia, Tshombé fue nombrado presidente de la provincia de Katanga, el 30 de junio de 1960. El gobierno de la nación fue ocupado por Lumumba, que desde su elección, se encontró con muchas dificultades para acceder al poder, ya que pretendía instalar en el Congo un régimen revolucionario que se sacudiera definitivamente el control económico de los inversores extranjeros.

La provincia de Katanga era una de las más ricas del país y estaba controlada económicamente por ciudadanos de nacionalidad belga y estadounidense. De este modo ante los planes de Lumumba, es probable que estos inversores convencieran a Tshombé de la necesidad que tenía su provincia de independizarse, esto unido a las ideas federalistas del político katangueño, provocaron que éste tomara la decisión de proclamar la secesión de la provincia cinco días antes de que se hiciera efectiva la independencia del país. Lumumba no podía permitir que las dos terceras partes de la riqueza nacional escaparan de su control, por lo que la guerra civil fue inevitable tras la negativa de Tshombé a dar marcha atrás. Pero el primer ministro fue derribado del poderm en septiembre de 1960, por el coronel Mobutu y el 17 de enero de 1961, fue entregado a las tropas katangueñas, formadas fundamentalmente por mercenarios belgas, franceses, portugueses y sudafricanos, las cuales condujeron a Lumumba a prisión por orden de Tshombé, allí murió asesinado poco tiempo después.

La estrella de Tshombé empezó a declinar, tras producirse un conflicto económico entre inversores estadounidenses y británicos por el control del uranio y el cobalto katangueños, parece que la postura adoptada por el presidente de Katanga no convenció al gobierno de Estados Unidos, que decidió apoyar a Mobutu en su intención de reunificar el país. Tras la intervención de un ejército de Naciones Unidas, Tshombé se vio obligado a abandonar el poder, en enero de 1962, y marchó al exilio.

En el año 1964, tras los desastrosos acontecimientos que habían tenido en lugar en su país, fue llamado para ocupar la presidencia del Congo, puesto en el que permaneció desde junio de ese mismo año, hasta el 13 de octubre de 1965. Las acusaciones de haber asesinado a Lumumba le restaron muchos apoyos en el exterior, como se pudo comprobar en la conferencia celebrada en El Cairo, de las naciones no alineadas, en el año 1965. Su salida del poder se produjo por sus diferencias con el presidente de la República, Kasavubu. Acusado de alta traición, fue condenado a muerte por el gobierno de su país, el 13 de marzo de 1967. Tshombé que se había refugiado en España tras abandonar el poder, fue víctima de un secuestro mientras viajaba en avión desde Ibiza a Mallorca, el 1 de julio de 1967. Fue conducido a una penitenciaría argelina, donde murió, según la autopsia realizada, de un paro cardiaco, el 29 de junio de 1969.

CGS

Autor

  • 0203 CGS