A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Trudeau, Pierre Elliott (1919-2000)

Político y abogado canadiense, nacido en Montreal el 18 de octubre de 1919 y muerto el 28 de septiembre de 2000 en la misma ciudad. Calificado por los medios de comunicación como "el canadiense más importante del siglo XX", dejó su huella en generaciones de canadienses. Su ideario político se concreta en la creación de un Canadá con presencia en Occidente, gracias a un gobierno federal fuerte, capaz de mantener la independencia del país desde la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

Vida

Hijo de padre quebequés y madre de ascedencia escocesa, procedía de una familia de clase pudiente que le ofreció una esmerada educación. Tras terminar sus primeros estudios en un elitista colegio de jesuitas de Montreal, se licenció en leyes y en economía política en las universidades de Montreal y Harvard, respectivamente, y se doctoró en ambas disciplinas por la Escuela de Ciencias Políticas de la Sorbona y por la London School of Economics. Posteriormente, pasó varios años viajando por Europa para ampliar su formación, y fue en el Viejo Continente donde entró en contacto con las ideas socialdemocrátas que definieron más tarde sus posición política. En 1943, ya de vuelta en Canadá, empezó a ejercer la abogacía y a trabajar como profesor en la Universidad de Quebec; en 1961 vio reconocidos tantos años dedicados a la docencia cuando se le concedió la cátedra de derecho de la Facultad de Montreal, que sólo ejerció durante cuatro años, pues en 1965, cumplidos ya los cuarenta y cinco años, presentó su candidatura al parlamento por el Partido Liberal.

Obtenida su acta de diputado, un año después fue elegido secretario del primer ministro, Lester B. Pearson, puesto que desempeñó hasta 1967, cuando pasó a encargarse de la cartera de Justicia del gobierno federal y fue nombrado procurador general de Canadá por espacio de un año. Ese año de 1968, tras la dimisión de Pearson, obtuvo un arrollador triunfo en las elecciones y se puso al frente del ejecutivo. Durante su mandato tuvo que hacer frente a los conflictos suscitados por el Frente de Liberación de Quebec para reclamar la independencia, que se saldaron con el asesinato del ministro de Trabajo, Laporte y con la declaración del estado de guerra en 1970. También estableció las relaciones diplomáticas con China y, asimismo, mejoró notablemente los vínculos con Francia.

En 1972 fue reelegido para un segundo mandato al frente de su formación política, pero se vio apartado del poder poco después por una moción de censura. En 1979 sufrió una derrota en las urnas frente a los conservadores, y Trudeau se convirtió en líder de la oposición, aunque por poco tiempo, pues a los ocho meses consiguió su cuarta reelección. Durante este mandato tuvo lugar el referéndum para la independencia de Quebec, en el que la mayoría se decantó por la permanencia en Canadá. Otra de las tareas acometidas fue la firma de la Carta Magna del país (1882), que cortaba los últimos vínculos con la antigua metrópoli, el Reino Unido, a la que no se adscribió la provincia de Quebec.

En 1983 abandonó la política activa, en medio de la crisis económica que sufría el país, dejó primero la presidencia del Partido Liberal, y al año siguiente, la del gobierno, que dejó en manos del ministro de Finanzas, John Turner. Volvió entonces a ejercer la abogacía, y continuó con su actividad política -siempre desde posiciones liberales- en varios organismos internacionales, como el Consejo de Interacción o el Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos. También continuó su campaña, que fue especialmente importante en los comicios de 1992, en contra de la secesión de Quebec, convencido como estaba de que ello daría al traste con la unidad de Canadá.

A su muerte, acaecida el 28 de septiembre de 2000, a consecuencia de un cáncer de próstata en su domicilio canadiense, dejó escritos varios libros, entre los cuales cabe destacar La huelga del amianto (1956), La dualidad canadiense (1960), Dos inocentes en la China Roja (1961), El federalismo y los canadienses franceses y Repuestas (1968).

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi