A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Trevor, Claire (1909-2000).

Actriz de cine y televisión estadounidense, nacida en Nueva York el 8 de marzo de 1909 y fallecida en Newport Beach (California) el 8 de abril de 2000, cuyo nombre verdadero fue Clarie Wemlinger. Sin duda fue uno de los rostros más característicos en las películas de bajo presupuesto producidas en Hollywood, y por tal motivo fue considerada como “la reina de la serie B”. Numerosos westerns la enmarcaron en un decorado irrepetible para el cine estadounidense, de la misma manera que representó todo un repertorio de mujeres patéticas y maltratadas por la vida.

Vida

Se inició como actriz en el teatro, y llegó al cine en los primeros años del sonoro. Trabajó en diversos filmes para la oficina que la Vitaphone tenía en Nueva York; posteriormente marchó a Hollywood y comenzó una prolífica carrera a lo largo de las décadas de los años treinta y cuarenta.

Fueron numerosos directores los que contaron con ella; entre ellos cabe mencionar a Irving Cummings (La ley del talión, 1933), George Marshall (Oro virgen, 1934), Harry Lachman (La nave de satán, 1935), Allan Dwan (Contrabando humano, 1936) y, especialmente, William Wyler(Callejón sin salida, 1937). No obstante, su carrera no encontró el apoyo necesario hasta que John Ford la llamó para que interpretara la Dallas de La diligencia (1939), en un magnífico papel que, sin duda, quedó como referente del tipo de mujeres que le tocó asumir para la pantalla.

Su participación en La diligencia le permitió compartir reparto como protagonista con John Wayne en otras ocasiones, como en Allegheny Uprising (1939), de Willian Seiter, Mando siniestro (1940), de Raoul Walshy, años más tarde, en Altos y poderosos (1954), de William A. Wellman, por la que fue de nuevo nominada como secundaria por la Academia (la primera vez fue por Callejón sin salida). El ansiado Oscar llegó finalmente por su trabajo en Cayo Largo (1948), de John Huston, en el papel de la alcohólica amante del gángster Edward G. Robinson. Con anterioridad se puso a las órdenes de Edward Dmytryk(Historia de un detective, 1944) y fue la protagonista de Bachelor’s Daughters (1946), de Andrew L. Stone.

A partir de los años cincuenta compatibilizó su trabajo en el cine con intervenciones en diversas series de televisión; entre las películas para la pantalla grande destacan La pradera sin ley (1955), de King Vidor, al lado de Kirk Douglas, y Dos semanas en otra ciudad (1962), de Vincente Minnelli. Fue también protagonista de Intriga en la Ciudad de El Cabo (1967), de Robert D. Webb.

Filmografía

1933: Life in the Raw; Jimmy and Sally; The Last Train; La ley del talión.
1934; Oro virgen; Elinor Norton; Hold That Girl.
1935: Spring Tonic; Black Sheep; Navy Wife; Baby Take a Bow; La nave de satán.
1936: Star for a Night; My Marriage; The Song and Dance Man; Fifteen Maiden Lane; Contrabando humano; Career Woman; To Mary with Love; Sunkist Stars at Palm Springs.
1937: Second Honeymoon; King of Gamblers; One Mile From Heaven; Big Town Girl; Time Out for Romance; Callejón sin salida.
1938: El valle de los gigantes; Walking Down Broadway; Five of a Kind; The Amazing Dr. Clitterhouse.
1939: La diligencia; I Stole a Million; Allegheny Uprising.
1940: Mando siniestro.
1941: Quiero a este hombre; Texas.
1942: Street of Chance; The Adventures of Martín Eden; Crossroads.
1943: Good Luck, Mr. Yates; Los desesperados.
1944: Historia de un detective; The Woman of the Town.
1945: Johnny Angel.
1946: Crack-Up; Bachelor’s Daughters.
1947: Born to Kill.
1948: Raw Deal; The Velvet Touch; Cayo Largo; The Babe Ruth Story.
1949: The Lucky Stiff.
1950: Alarma en la frontera.
1951: Hard, Fast and Beautiful; Best of the Badmen.
1952: My Man an I; Stop, You’re Killing Me; Hoodlum Empire.
1953: The Stranger Wore a Gun.
1954: Altos y poderosos.
1955: La pradera sin ley; Orgullo contra orgullo.
1956: La montaña siniestra.
1958: Marjorie Morningstar.
1962: Dos semanas en otra ciudad.
1963: Rosas perdidas.
1965: Como matar a la propia esposa.
1967: Intriga en la Ciudad de El Cabo.
1982: Bésame y esfúmate.

Trabajos para televisión:

1953: "Alias Nora Hale" (episodio de Ford Theatre).
1956: "Safe Conduct" (episodio de Alfred Hitchcock presenta); "Dodsworth" (episodio de Producers’ Showcase).
1958: "Happy Hill" (episodio de Westinghouse Desilu Playhouse),
1959: "The C. L. Harding Story" (episodio de Wagon Train); "Ma Barker & Her Boys" (episodio de Los intocables).
1960: "The Revolt of Judge Lloyd" (episodio de The United States Steel Hour).
1961: "A Crime for Mothers" (episodio de Alfred Hitchcock presenta); "New Sound for the Blues" (episodio de The Investigators).
1962: "The Bed I’ve Made" (episodio de Dr. Kildare).
1983: "Misunderstanding" (episodio de Vacaciones en el mar).
1987: "Witness for the Defense" (episodio de Se ha escrito un crimen”); Breaking Home Ties.

Autor

  • Emilio C. García Fernández