Toumanova, Tamara Vladimirovna (1919-1996).
Bailarina americana -obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1944-, de origen ruso, nacida en Tyumen (Siberia) el 2 de marzo de 1919 y muerta en Los Angeles (California) el 29 de mayo de 1996.
Inició sus estudios con Olga Preobrajenska en París, e hizo su debut de niña con el Ballet de Anna Pavlova en un espectáculo benéfico. Apareció en la producción de l'Opéra de Paris L'Éventail de Jeanne (1929) y en 1932 fue contratada por George Balanchine para los Ballets Russes de Monte Carlo, como una de las tres "baby ballerinas". Ese mismo año estrenó: Cotillon, La Concurrence, Le Bourgeois Gentilhomme y Suites de Danse de Balanchine y Jeux d'Enfants de Léonide Massine. Al año siguiente formó parte de Les Ballets 1933, donde estrenó: Mozartiana, Les Songes y Fastes de Balanchine y Choreartium de Massine. Continuó como ballerina de los Ballets Russes de Monte Carlo hasta 1937, cuando la compañía había pasado a denominarse Ballets Russes del Coronel de Basil, con dicha compañía participó en la puesta en escena de nuevas coreografías, entre ellas: Les Imaginaires (1934) de David Lichine y Union Pacific (1934), Le Tricorne (1934), en su presentación neoyorquina, Le Bal (1935) y Symphonie Fantastique (1936) de Massine. En las temporadas 1938-39 y 1941-42, Tamara Toumanova bailó con el Ballet Russe de Monte Carlo, para el que estrenó el papel de Ariadne en Labyrinth (1941) y el de Cakewalk en Saratoga (1941) de Massine, así como el de Odile en The Magic Swan (1941) de Alexandra Fedorova. Regresó al Original Ballet Russe del Coronel de Basil entre 1939 y 1941, donde protagonizó: La Lutte Éternelle (1940) de Igor Schwezoff y Balustrade (1941) de Balanchine. Como artista invitada protagonizó: Moonlight Sonata (1944) de Massine y Harvest Time (1944) de Bronislava Nijinska con el Ballet Theatre, Le Palais de Cristal (1947) de Balanchine y Phèdre (1950) de Sergei Lifar con el Ballet de l'Opéra de París, Del Amor y la Muerte (1949) de Ana Ricarda y Le Coeur de Diamond (1949) de Lichine con el Grand Ballet du Marquis de Cuevas, Rêve (1952) de Anton Dolin con el London Festival Ballet y The Seven Deadly Sins (1956) de Janine Charrat con el Ballet del Teatro de la Scala. Participó en el musical de Broadway Stars in Your Eyes (1939), así como en las películas: Days of Glory (1944) de Jacques Tourneur, Tonight We Sing (1953) de Mitchell Leisen, donde encarnó a Pavlova, Invitation to the Dance (1954) de Gene Kelly, Deep in My Heart (1954) de Stanley Donen, Torn Curtain (1966) de Alfred Hitchcock y The Private Life of Sherlock Holmes (1969) de Billy Wilder. Recibió el Grand Prix de Giselle en París (1949).
C. Paris / J. Bayo