A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Toscano de la Torre, Antonio (1919-1993).

Matador de toros mejicano, nacido en Guadalajara (en el estado de Jalisco) el 14 de enero de 1919, y fallecido en Ciudad de México el 26 de enero de 1993.

Tras una titubeante andadura novilleril, plagada de dificultades, se presentó en la capitalina plaza de El Toreo el día 27 de abril de 1941, fecha en la que tuvo ocasión de mostrar ante sus paisanos las buenas dotes que habrían de permitirle convertirse en matador de reses bravas. No obstante, aún hubo de mantener su condición de novillero durante varios años, incluso cuando recibió algunas ofertas para venir a España y darse a conocer en los cosos peninsulares.

Así, el día 29 de abril de 1945 -ya con veintiséis años cumplidos, edad verdaderamente avanzada para un novillero- Antonio Toscano hizo el paseíllo en las Arena de la Ciudad Condal, donde protagonizó una lucida actuación que le permitió anunciarse en los carteles madrileños de Las Ventas el día 10 de mayo de aquel mismo año, para dar cuenta, en compañía de los jóvenes novilleros Rafael Llorente y Pepe Catalán, de un encierro perteneciente a la vacada de Pérez de la Concha. Dio comienzo así a una importante temporada en la andadura profesional de Antonio Toscano de la Torre, quien, al año siguiente, ya estaba en condiciones de cumplir el sueño de cualquier novillero azteca: recibir la alternativa en suelo hispano.

En efecto, el día 7 de abril de 1946 volvió a vestirse de luces en la capital catalana, para cruzar el ruedo barcelonés flanqueado por dos de las más grandes figuras del momento: el diestro toledano Domingo López Ortega ("Domingo Ortega"), que comparecía en calidad de padrino del joven Antonio Toscano, y el coletudo madrileño Luis Miguel González Lucas ("Luis Miguel Dominguín"), presente a guisa de testigo. El ilusionado espada jalisciense se doctoró con la lidia y muerte a estoque de un morlaco criado en las dehesas de don Marcelino Rodríguez, que atendía a la voz de Rojillo.

Dos meses después, Antonio Toscano de la Torre volvió a pisar el redondel de la plaza Monumental de Las Ventas, esta vez dispuesto a confirmar la validez de su graduación como doctor en tauromaquia. Venía, a la sazón, apadrinado por el espada madrileño José Mejías Jiménez ("Pepe Bienvenida"), quien, bajo la atenta mirada del matador valenciano Jaime Marco Gómez ("El Choni"), que hacía las veces de testigo, cedió al torero de Guadalajara los trastos con los que debía muletear y despenar a un burel perteneciente a la ganadería de Sánchez Cobaleda. Desde el 9 de junio de 1946 (fecha en que se verificó esta ceremonia de confirmación de alternativa) hasta el 25 de febrero de 1952 (día en que protagonizó su última comparecencia en las arenas de Madrid), Antonio Toscano de la Torre se mantuvo en los carteles españoles, aunque bien es verdad que en los últimos años de dicho período apenas se vistió de luces en España en una o dos ocasiones.

Posteriormente, regresó a su México natal para continuar su trayectoria taurina por diversas plazas hispanoamericanas. Tras su retirada, se instaló en la capital mejicana, donde la muerte le sorprendió a los setenta y cuatro años de edad.

Autor

  • JR.