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ArquitecturaBiografía

Torroja y Miret, Eduardo (1899-1961).

Arquitecto e ingeniero español nacido en Madrid en 1899, fallece en esta misma ciudad en 1961. Estudia ingeniería en la Escuela de Caminos de Madrid, y obtiene el título en 1923. En 1939 es nombrado profesor de esta escuela empezando, así, su labor docente. Es nombrado director de Instituto Técnico de la Construcción y del cemento, institución que en la actualidad lleva su nombre. Ha sido condecorado con diversos premios y nombrado doctor honoris causa por muchas universidades.

Está considerado con P.L.Nervi, F.Candeal, B.Fuller, etc., como uno de los más relevantes ingenieros de estructuras del mundo. Es un gran creador de formas arquitectónicas originales y sorprendentes; en sus obras se plantea problemas técnicos difíciles que resuelve con gran talento, no como un ingeniero calculador, sino con ricas fantasías, sirviéndose de los cálculos para confirmar sus ideas formales.

Sus obras más destacadas son: El acueducto de Tempul sobre el río Guadalete, Cádiz, 1929, en esta obra utilizará vigas longitudinales de hormigón pretensado, justo un año después de la obtención de la patente de este material por parte de E. Freyssenet; Cubierta de la Plaza de Abastos de Algeciras, Cádiz, 1933, realizada en bóveda membrana; Tribunas del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, 1935; y del mismo año, la cubierta del Frontón Recoletos de Madrid realizada en colaboración con S. Zuazo, su forma es la resultante de la intersección de dos bóvedas de cañón de distinto tamaño. En 1936 hará un deposito de agua en Madrid en forma hiperbólica; en 1939 realiza el acueducto de Aldoz con soportes en forma de X; El puente de Martín Gil sobre el Esla, León, 1940, fue en su día el puente de mayor luz del mundo con sus 190 metros; La cubierta de la entrada del campo de fútbol Las Corts, en Barcelona, hecho en 1940 (hoy demolido) presenta una asimetría orgánica; La torre-deposito de agua de Fedal, Marruecos, 1956, presenta el mismo esquema de bóveda hiperbólica del depósito de Madrid del 36; el Club Tachira de Caracas de 1957 sigue la linea de cubierta orgánica de Las Corts.

Dentro de la nueva arquitectura religiosa de postguerra, Torroja será un precursor con las iglesias de Xerallo, Sant Esperit y Pont de Suert en Lerida, 1952.
También son importantes sus colaboraciones con otros arquitectos: La Facultad de Ciencias hecha entre 1928 y 1943, Torroja participo en la primera fase del proyecto, anterior a la Guerra Civil, con Miguel de los Santos Nicolás el cual la continuará con Ernesto Ripollés; con Manuel Sánchez Arcas hará en Madrid el Hospital Clínico de San Carlos, 1928-46, y el Pabellón del Gobierno de la Ciudad Universitaria, 1930-43; Aparte del ya mencionado Frontón Recoletos, Torroja colaborará con Zuazo en la construcción del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, más conocido como Nuevos Ministerios, 1932-36.

Pero su obra más emblemática es el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, donde Torroja da una solución funcional a un programa de necesidades muy complejo a la vez que tiene que adaptarlo a un terreno con grandes desniveles. Otra de las soluciones magistrales de este complejo es la que da la cubierta de las tribunas, donde coloca una innovadora estructura de laminas de hormigón armado en forma de mensula de sección curva que forman un amplio voladizo que se agarra por medio de anclajes situados detrás de los montantes.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.

  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

  • FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.

  • FLORES, C.: Arquitectura Española Contemporanea, Tomo l y ll. Madrid, Aguilar, 1989

  • TORROJA, E.: Razon y ser de los tipos estructurales. Madrid, C.I.S.C. Instituto Eduardo Torroja, 1984.

  • TORROJA, E.: The structures of E.Torroja. Nueva York, 1958.

  • TORROJA, E.: Logik der Form.Munich, 1961.

  • V V.A A.: Arquitectura Española Contemporanea, Tomos l y ll. El Croquis, Madrid, 1989.

MAC

Autor

  • Manuel. Arquitectos.