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PinturaBiografía

Torres García, Joaquín (1874-1949).

Pintor uruguayo que difundió en su país la estética constructivista a través de su particular idea de Arte Universal que él mismo bautizó como Universalismo Constructivo. Ejerció una notable labor docente.

Joaquín Torres García nació en Montevideo, Uruguay, el 28 de julio de 1874. Hijo de un catalán y de una uruguaya, desde niño mostró afición por las artes plásticas y por el trabajo en madera. Siendo un adolescente, en 1891, se trasladó con su familia a España y se instaló en Cataluña. Asistió a los cursos de la Academia “Baixas” y de la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona. Comenzó su carrera profesional realizando algunos trabajos de ilustración para revistas. Conoció a Picasso y colaboró con Gaudí en las obras de la basílica de la Sagrada Familia y en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca. Por entonces ya había ganado cierta fama, no sólo en España sino también en su país natal. En 1910 recibió el encargo de decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Universal celebrada en Bruselas, y en 1911 Enric Prat de Riba, presidente de la Mancomunidad, le encargó la decoración del Saló de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat. Conforme fue avanzando el proyecto se fueron generando enconadas críticas que culminaron con el despido de Torres García quien, humillado y arruinado, decidió abandonar España, no sin antes haber alternado el ejercicio de su profesión con la enseñanza y la escritura. También se interesó por la fabricación de juguetes de madera, y realizó una muestra de estos trabajos, por primera vez, en 1918.

Años más tarde se estableció en Nueva York donde vivió un tiempo gracias a la fabricación de juguetes realizados por encargo. En 1926, tras obtener un gran éxito en una exposición en la galería Fabre, se instaló en París. Esta etapa parisina tuvo una gran trascendencia en su obra, ya que fue entonces cuando conoció a Theo Van Doesburg, que lo puso en contacto con el neoplasticismo y, más tarde, le presentó a Mondrian. Entró rápidamente en sintonía con la obra y las ideas del arquitecto y del pintor y su obra, que ya mostraba una tendencia hacia la ortogonalidad desde sus trabajos de 1917, y adquirió un rigor estético que más tarde desembocó en su teoría constructiva. Antes de regresar a su país (por motivos económicos) de forma definitiva, pasó un tiempo en Madrid, donde mostró su obra y formó un grupo de Arte Constructivo.

De vuelta en Montevideo se entregó con pasión a la labor docente y a la difusión del ideal de constructivismo universal. Fundó en 1935 la “Asociación de Arte Constructivo”, desde la que organizó exposiciones y dictó alrededor de 600 conferencias.

La pintura constructiva de Torres García tiene dos lecturas, la estrictamente formal y la de índole espiritual. Su geometría de ángulos rectos se organiza a partir de una idea mística del orden y utiliza símbolos provenientes del patrimonio universal. Su idea del Universalismo Constructivo es resultado de la dialéctica entre la estructura y los signos que son alojados en ella. Joaquín Torres García murió en Montevideo, el 8 de agosto de 1949.

En octubre de 2004 salió a la prensa la noticia de que un coleccionista de arte había borrado dos cuadros del artista para descubrir dos obras del propio Torres García que se hallaban debajo de éstos, en el mismo lienzo. Las obras pintadas con anterioridad se iban transparentando cada vez más debido al paso del tiempo, hasta casi impedir la visión de las nuevas. Así, los títulos de su catálogo Gran copa constructiva y Composición con hombre y reloj sacaron a la luz Constructivo animista y un paisaje constructivista de finales de los años veinte. La acción, que supuso un enorme revuelo en el mundo del arte, puso en tela de juicio el derecho moral del artista sobre su obra.

Bibliografía

  • LUCIE-SMITH, Edward: Arte Latinoamericano del siglo XX. Barcelona: Destino, 1994.

Autor

  • Beatriz Alegre.