Torres, Fernando, "el Niño" (1984-VVVV).
Futbolista español nacido el 20 de marzo de 1984 en Fuenlabrada (Madrid). Su interés por el fútbol comenzó desde la infancia, jugando con su padre en Gastrar, un pueblo de Galicia donde pasaban las vacaciones familiares y de donde éste era originario. Con 10 años jugó por primera vez en un equipo de fútbol 11, el Rayo 13, donde consiguió que le ofrecieran la oportunidad de hacer una prueba para el Atlético de Madrid, donde finalmente entró en la categoría de alevín. En 1996 pasó a la categoría de infantil B con 12 años, y ya en infantil A coincidió con otros jugadores como Manu del Moral, Molinero o Sergio Torres. Jugó un año como cadete, categoría en la que ganó sus primeros trofeos de importancia y resultó elegido jugador del año.
En 1999, con tan sólo 15 años, firmó su primer contrato con el Atlético de Madrid. Con edad de cadete, disputó su primer año de Juveniles, en Liga Nacional. El equipo estaba integrado por los cadetes que habían destacado y por los juveniles de primer año, con el objetivo de hacer un equipo fuerte para División de Honor. Así, con dieciséis años comenzó jugando la temporada 1999-2000 en División de Honor de Juveniles y la terminó jugando con el primer equipo en Segunda División. Ese año sufrió una lesión de rotura en la rodilla izquierda que tuvo que ser operada, con lo que comenzó a jugar en diciembre. En febrero de 2001 formó parte de la Selección Española sub-16 que consiguió ganar el Torneo Algarve, y en marzo el Europeo, logrando el título de máximo goleador, además fue elegido mejor jugador del campeonato.
Posteriormente jugó un partido con la Selección sub-18 y disputó la Final de la Copa de Campeones de Juveniles. Seguidamente se incorporó a entrenar con la plantilla del primer equipo del Atlético de Madrid en pretemporada, y finalmente debutó en el estadio Vicente Calderón contra el Leganés el 27 de mayo de 2001. En noviembre de 2001 disputó el Mundial sub-17 en Trinidad y Tobago. En 2002 el Atlético de Madrid volvió a Primera División, y en julio de ese año, Torres disputó con la Selección sub-19 el Europeo celebrado en Noruega, donde resultaron campeones y nuevamente fue el máximo goleador, además de ser elegido mejor jugador del torneo por segunda vez consecutiva. Al finalizar la temporada terminó con 13 goles marcados, destacando en los enfrentamientos contra el Barcelona y el Deportivo de La Coruña en el Vicente Calderón, que le valió para ganarse a la afición "colchonera".
En la temporada 2003-2004 continuó su progresión anotando 23 goles. En 2004 debutó con la Selección Española absoluta con 19 años, y con 20, jugó la Eurocopa de Portugal, en la que la Selección cayó eliminada ante la anfitriona, a lo que se unió el hecho de que el Atlético no alcanzara los puestos en Liga que otorgaban disputar competiciones europeas, con lo que fue un final de temporada agridulce para el jugador. En la temporada 2004-2005 las expectativas una vez más no se cumplieron para el Atlético, a pesar de que Torres jugó todos los partidos de Liga y terminó marcando 16 goles, ya que el equipo nuevamente no pudo entrar en puestos de competición europea. Además en la Copa del Rey el equipo rojiblanco cayó eliminado en semifinales contra el Osasuna. El aspecto positivo del año fue que la Selección Española logró la clasificación para el Mundial de Alemania 2006 tras una fase de clasificación dificultosa, finalizada con la repesca frente a la Selección de Eslovaquia.
La temporada 2005-2006 comenzó algo turbulenta para el Atlético de Madrid debido al cambio de entrenadores, primero con Carlos Bianchi y luego con Pepe Murcia, que tranquilizó el equipo y le otorgó algo de regularidad, pero esto no fue suficiente para alcanzar una plaza europea. La satisfacción para Fernando Torres llegó con el Mundial de Alemania, debutando en esta competición por primera vez con la Selección Española, que realizó una muy buena primera fase, con tres goles de Torres, llegando a liderar la tabla de goleadores tras la segunda jornada. En octavos de final, la experimentada Selección de Francia acabó con los sueños de España, que a pesar de todo, forjó el germen de un grupo que daría sus frutos más tarde.
Tras su actuación en el Mundial, varios equipos se interesaron por "El Niño", pero Torres firmó por el Atlético de Madrid una temporada más. En la temporada 2006-2007, el Atlético de Madrid ocupó puestos de competiciones europeas desde el inicio, pero todo se truncó en la última jornada al perder la plaza que habían defendido durante casi toda la temporada, con lo que se decidió que el club necesitaba un cambio.
Al término de la temporada, Torres decidió que era hora de recorrer nuevos caminos en su vida deportiva, ya que la oferta que le llegó del Liverpool F.C. era ilusionante . El 3 de junio de 2007 Torres firmó con el club inglés por 36 millones de euros, el fichaje más caro de la historia del club en sus 115 años de historia, y el 16 de julio debutó en partido amistoso frente al Werder Bremen. Su debut en la Premier League se produjo el 11 de agosto contra el Aston Villa. Otro debut más que importante fue en la Champions League, concretamente el 15 de agosto de 2007 frente al Tolouse con victoria añadida, cumpliendo uno de sus sueños como jugador de fútbol. Su impacto en el conjunto inglés se dejó sentir de inmediato, siendo elegido el mejor jugador del mes de agosto por los aficionados.
Su progresión en la Premier es tal que el 5 de marzo de 2008, consiguió su tercer "hat-trick" en Inglaterra, en el partido que enfrentó al Liverpool con el West Ham United, lo que supuso para él ser el primer jugador del Liverpool FC que consigue dos "hat-trick" seguidos en Anfield, el estadio del equipo, desde el año 1946. Finalmente el Liverpool quedó eliminado en semifinales de la Champions League ante el Chelsea, y acabó tercero en la Premier League.
En verano de 2008 volvió a ser convocado por Luis Aragonés para formar parte de la Selección Española absoluta que disputó la Eurocopa 2008 de Suiza y Austria, donde resultaron Campeones. Torres logró marcar ante Suecia, partido que valió la clasificación para cuartos de final, y el 29 de junio en la final, marcó el gol que dio la victoria y el Campeonato para España frente a Alemania, siendo elegido mejor jugador de la final.
El 28 de marzo de 2009, durante la fase de clasificación para el Mundial 2010, Torres disputó ante Turquía su encuentro número sesenta con la Selección, por lo que se convirtió en el futbolista más joven en alcanzar ese récord. Aunque la temporada 2009-2010 estuvo marcada para Torres por las lesiones, "el Niño" disputó varios encuentros clasificatorios. En verano del mismo año, Del Bosque le convocó para disputar la Copa FiFA Confederariones, durante la cual Torres anotó el "hat-trick" más rápido de la Historia de la Selección, en el encuentro contra la Selección de futbol de Nueva Zelanda.
En julio de 2010, Torres y sus compañeros de la Selección española se convirtieron en Campeones del Mundo, en Sudáfrica, tras vencer a Holanda por 0-1, en un partido difícil en el que España no pudo desarrollar su característico juego de toque. Fernando Torres saltó al campo en el minuto 105, en sustitución de David Villa, y 10 minutos después trenzó una jugada con Cesc que remató con éxito Iniesta, y que convirtió a España en Campeona del Mundo por primera vez en su Historia.
El 31 de Enero de 2011, se anunció su fichaje por el equipo de la Premier League, Chelsea F.C., un contrato que le vincula con el Club hasta Junio del 2016. Con el Chelsea conquisto la F.A. Cup y la liga de Campeones (Champion League) junto a Juan Mata en la temporada 2011/12. Esa misma temporada, fue convocato por Vicente del Bosque para disputar la Europa de Naciones 2012 de Polonia y Ucrania. España conquisto el torneo, proclamandose campona de Europa frente a Italia por 4-0. En esta final, Torres marcó un gol y dio el pase de otro a su compañero de equipo Juan Mata.
Enlaces de internet
http://www.fernando9torres.com/ ; Web oficial de Fernando Torres.