A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Torralba de Martí, Luisa, o Aurora Lista (1850-?).

Escritora y periodista española nacida en Barcelona el 25 de abril de 1850 y fallecida en fecha y lugar desconocidos. No utilizó su nombre verdadero a la hora de firmar su obra de creación literaria, para la que recurrió a diferentes pseudónimos como Aurora Lista o Antonio R. del Castillo.

A pesar de que dejó publicada cerca de una veintena de obras y colaboró asiduamente en los principales periódicos y revistas de su tiempo, los escasos datos biográficos que acerca de ella han llegado hasta nuestros días están únicamente referidos a las figuras masculinas que poblaron su entorno inmediato. En efecto, sólo sabemos que fue hija de don Rafael Torralba del Castillo (casado con doña Manuela Jaumandreu) y que contrajo matrimonio con el gerundense don Joaquín Martí.

Difundió su obra literaria y periodística a través de numerosos medios de comunicación, entre los que resulta obligado mencionar La Defensa de la Sociedad, La Lira Española, La Semana Católica, Miscelánea Literaria, La Revista Popular, Las Hijas de María, La Sagrada Familia, El Mensajero del Niño Jesús, El Tibidabo, y los rotativos alemanes Ilustrierte Frauenblatt (Benziger, 1911) y Kolnische Volkeitung (Berlín, 1911).

En El Correo de la Moda, de Madrid, dejó impresa la mayor parte de su obra literaria publicada en la prensa periódica. Allí dio a conocer, sobre todo, sus composiciones poéticas, como las tituladas "Cansarse en vano" ("¿Qué busca por el valle...", 10 de abril de 1875), "Anhelo inmortal" ("Ligeras auras que besáis mi frente...", 18 de julio de 1875), "El país de mis sueños" ("Hálito ameno de enlazadas frondas...", 18 de enero de 1878), "Soñar es vivir" ("Mirar la mar serena...", 2 de mayo de 1881) o "Te creo" ("Óptica ilusión fue, vano espejismo...", 10 de mayo de 1883); pero también publicó narraciones legendarias como "Cila" (26 de julio de 1877) y "El toro de la masía" (26 de septiembre de 1880), e incluso una novela titulada ¡Ecce-Homo! (2 de febrero de 1880). Además, en La Voz de la Caridad de Madrid, publicó "Ángela y Paula. (Otras flores menudas)" (15 de febrero de 1877), y en La Madre de Familia, de Granada, dejó impreso el poema "El espino y la rosa" ("De la feraz y deliciosa vega...", 1880).

Como autora de libros impresos, Luisa Torralba de Martí irrumpió en el panorama editorial de su época con El sombrero y el chal (Madrid; Imprenta de Manuel G. Hernández, 1881), obra a la que siguió su famoso libro Fe, esperanza y caridad (Barcelona; Tipografía Católica, 1887), cuya buena acogida por parte de los lectores cristianos hizo necesarias varias reediciones a finales del siglo XIX y a la largo de la siguiente centuria. Posteriormente, la escritora barcelonesa dio a la imprenta un escrito autobiográfico, escrito a los veinte años de edad, que tituló Cruz y corona. Páginas íntimas de una pobre huérfana (Barcelona; Librería y Tipografía Católica, 1888). Esta obra también fue reeditada (Barcelona; Librería Católica, 1909).

Su siguiente libro publicado fue Biblioteca del bien. En defensa de la inocencia. Lecturas balsámicas dedicadas a las niñas (Granada; Imprenta de J. López Guevara, 1890). A continuación, Luisa Torralba de Martí dio a la imprenta un volumen titulado El nombre de Jesús (Madrid; Tipografía de San Francisco de Sales, 1895), y en el transcurso de aquel mismo año volvió a los anaqueles de las librerías con La firma del banquero (Barcelona; Tipografía católica, 1895). Al año siguiente apareció, en la capital argentina, una nueva obra de la escritora barcelonesa, titulada Espera (Buenos Aires; Biblioteca de Buenos Aires, 1896), novela que, con el subtítulo de "Narración de un sueño y de una vida", volvió a ver la luz aquel mismo año en la patria chica de la autora (Barcelona; Miguel Casals, 1896).

Tras tres años de silencio editorial, Luisa Torralba volvió a los anaqueles de las librerías con una nueva novela, Maricielo (Barcelona; Librería y Tipografía Católica, 1899), obra a la que siguieron otras dos narraciones de idéntica filiación genérica: Cadena de oro (de la que no se conserva, en la actualidad, ningún ejemplar, aunque se sabe de su existencia porque estaba anunciada en la anterior publicación de la autora) y Lidia (Barcelona; Editorial Miguel Casals, 1901). Posteriormente, publicó Memorias de un estudiante (Sevilla; Imprenta de la Divina Pastora, 1904), una narración entreverada de hagiografías de santos y beatas.

Su siguiente visita a la imprenta arrojó el fruto de otra narración, Cecilia (Barcelona; Librería y Tipografía Católica, 1914), obra dedicada a la escritora alemana Emma Feld, quien la tradujo a la lengua de Goethe. Y antes de que concluyera dicho año vio la luz otro libro de Luisa Torralba de Martí, una narración histórica titulada La intercesión de un ángel (Barcelona; Tipografía católica, 1914).

Transcurrió, a partir de entonces, otro largo período de ausencia de la autora barcelonesa en las librerías, hasta que apareció una nueva obra suya titulada Postales. Camino del deber. Pasión de madre (Barcelona; Librería Religiosa, 1921). Al año siguiente salió de los tórculos Caracteres infantiles (Barcelona; Librería Religiosa, 1922), obra volvió a ser editada treinta años más tarde (Barcelona; Librería Religiosa, 1952), junto con otro libro de Luisa Torralba que había visto la luz en 1923: Vivir de amor. Los dos espejos (Barcelona; Librería Religiosa, 1923).

El resto de su producción literaria impresa en forma de libro se completa con la colección de novelas cortas publicadas bajo el título de Haceldama y Marisantita (Madrid; Sociedad Editora Ibérica, 1946), y una advocación libresca A San Félix Cantalicio, ínclito patriarca de los religiosos capuchinos [...] (Sevilla; Tipografía de A. Izquierdo y Sob., [s.a.]).

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).

Autor

  • JR.