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DanzaBiografía

Tomasson, Helgi (1942-VVVV).

Bailarín, coreógrafo y director artístico estadounidense de origen islandés, nacido en Reikjavik el 8 de octubre de 1942.

Inició los estudios de danza en su ciudad natal y después viajó a Copenhague para ampliar su formación bajo las directrices de la maestra Vera Volkova. Debutó en el Ballet Tívoli. Ya en Estados Unidos, fue alumno de Pierre Vladimirov y Anatole Oboukhov en la School of American Ballet de Nueva York. Se unió al Joffrey Ballet en 1962 y dos años más tarde al Harkness Ballet, donde estrenó A Season in Hell (1967) de John Butler, Stages and Reflections (1968) de John Neumeier y La Favorita (1969) de Benjamin Harkarvy. Entre 1970 y 1975 fue bailarín principal del New York City Ballet, compañía con la que participó en el estreno de las coreografías: Goldberg Variations (1971), Dybbuk Variations (1974) e Introduction and Allegro for Harp (1975) de Jerome Robbins, Symphony in Three Movements (1972), Le Baiser de la Fée Divertimento (1972), Union Jack (1976) y Vienna Waltzes (1977) de George Balanchine y The Magic Flute (1982) de Peter Martins. En 1982 realizó su primera coreografía para la School of American Ballet y dos años más tarde para el New York City Ballet. Desde 1985 es director artístico del Ballet de San Francisco, para el que ha creado, entre otros, los ballets Confidencias (Nazareth, 1986), Intimate Voices (Gades, 1987), Con Brio (Gades, 1990), Aurora Polaris (Bach, 1991), Nana's Lied (varios, 1993), Sonata (varios, 1995), Tuning Game (Corigliano, 1996), Criss-Cross (Scarlatti, Schoenberg y Haendel, 1997) y Pandora's Dance (1997). Además ha llevado a escena distintas versiones de los grandes clásicos. A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro de la I Competición Internacional de Ballet de Moscú (1969), el Título de Caballero de la Orden de Falcon (Islandia, 1974), el título de la Orden de Falcon (Islandia, 1990) y el Premio Dance Magazine (1992).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo