A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPolíticaBiografía

Toller, Ernst (1893-1939)

Escritor alemán nacido en Samotschin (en la actualidad Szamocin) en 1893 y fallecido en Nueva York en 1939. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, estudió leyes en Grenoble antes de alistarse como voluntario en la Primera Guerra Mundial. En el frente fue herido de gravedad, tras lo cual hubo de abandonar el ejército y continuó sus estudios en las ciudades de Múnich y Heidelberg. En 1918 participó en Múnich en la huelga de los trabajadores de las fábricas de armamento. Su actitud revolucionaria se plasmó en sus escritos en una continua petición de paz y de disuasión de cualquier idea de fuerza y poder. Sus cargos políticos le sirvieron como medio para comprometerse con los intereses de los trabajadores y luchar por ellos, hecho que en alguna ocasión le costó algunos años de cárcel. En 1925 se retiró de la política y de la vida pública, aunque siguió muy comprometido con la causa de los trabajadores y con la situación política, de hecho, él fue uno de los primeros en advertir del peligro del nacionalsocialismo. En 1936 emigró a los Estados Unidos y allí se quitó la vida tres años después.

Su obra literaria comprende todos los géneros y se encuentra muy ligada a su actividad como político y hombre comprometido. Muy de destacar son las obras de teatro compuestas en la década de los años veinte, como Masse Mensch (Hombre masa, 1921), en la que se desarrolla la problemática de la revolución desde distintos puntos de vista. En Der deutsche Hinkemann (El alemán cojo, 1923) desarrolla la vida de un trabajador que regresa del frente y no consigue volver a integrarse en la sociedad. En ambas hay huellas claras del expresionismo que se van perdiendo poco a poco en las obras siguientes. En Hoppla, wir leben! (¡Hurra, vivimos!, 1927), la obra que desarrolla las peripecias de varios revolucionarios en libertad tras muchos años de prisión que, unos años más tarde, vuelven a coincidir otra vez en la cárcel, el lenguaje es ya menos subjetivo y el estilo mucho más realista.

Sus obras tuvieron una excelente acogida durante los años veinte en Alemania y hasta los cuarenta en otros países. Pero después cayó en el olvido y no se volvió a editar ninguna de sus obras hasta bien entrada la década de los años setenta, cuando volvió a ser descubierto. La edición de sus obras completas comenzó a realizarse por aquel entonces, en 1978, de la mano de W. Frühwald y J. M. Spalek.

IHG

Autor

  • 0101 IHG.