A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Terragni, Giusseppe (1904-1941).

Arquitecto italiano. Nació en 1904 en Meda, cerca de Milán, y murió en 1941 en Como. Tras acabar en la Escuela Técnica de Como, completó su formación en el Politécnico de Milán (1926) y abrió, en 1927, junto con su hermano Attilio, una oficina de arquitectura. La producción de su obra se llevó a cabo en los años comprendidos entre su examen de diploma en Milán y el estallido de la Segunda Guerra Mundial: un breve período de trece años, pero imprescindible para el desarrollo del movimiento moderno en Italia.

En 1926 fundó el denominado "Grupo 7", junto con Luigi Figini, Gino Pllini, Sebastiano Larco, Ubaldo Castagnoli, Guido Frette y Carlo Enrico Rava. Los "7" se presentaron al público mediante una serie de artículos publicados en la "Rasegna italiana", en la que se declararon partidarios de una arquitectura italiana y racional, plenamente inspirada en el movimiento internacional y libre de neoclasicismos y elementos eclécticos. Entre otras cosas defendían la pervivencia de la tradición -en espíritu, no en la forma- y el carácter moderado en sus obras, huyendo de las tendencias extremistas de una parte del movimiento moderno. A pesar de la influencia del grupo racionalista "Novecento Italiano", la experiencia práctica de las primeras obras de Terragni, como su proyecto para una fábrica de gas, expuesto en la Biennale de Monza (1927) o como la casa de apartamentos Novocomum en Como (1929) -edificio de cinco pisos con severas líneas rectas y una esquina redondeada en la que se colocaron pedazos de cristal- demostraron que se objetaba no sólo una simple cuestión formal, sino un modo diferente de entender la arquitectura. Estas obras levantaron una gran polémica entre los academicistas italianos, situación agravada aún más por la adhesión de Terragni, en 1928, al movimiento MIAR (Movimiento Italiano per L'Architettura Razionale). En la polémica, que adquirió fuertes matices políticos y se radicalizó debido a la tendencia fascista de ambos bandos -lo cual originó una confusión de opiniones e intereses-, combatió Terragni durante toda su vida.
Su obra maestra, el edificio del partido fascista de Como, la casa del Fascio (1932-1936), representó formalmente la declaración polémica del MIAR en su interpretación de arquitectura moderna como arquitectura fascista. Con su gran profundización en los problemas formales, las intenciones de Terragni tomaron forma en un prisma de mármol blanco con efectos dramáticos de luces y sombras sobre la fachada, en un estilo que aún rozaba el formalismo.
En 1933, para la Triennale de Milán, construyó, junto con otros arquitectos, la Casa de los Artistas, junto al mar. En 1936 edificó el jardín de infancia Antonio Sant'Elia, en Como, y la Villa Bianca en Seveso, en el mismo año. Entre 1936 y 1937 surgieron, en colaboración con Antonio Carminati, la Casa del Fascio en Lissone. Su última obra importante, el edificio Frigerio, de Como (1939-1940), a pesar de no ser planteado como un bloque cúbico, no alcanzó una buena distribución en planta. De Terragni también se conservan un gran número de dibujos y proyectos que completan su obra y muchos de ellos excesivamente politizados con pretensiones monumentales absurdas -como el proyecto para el palacio de Littorio en la vía dell'Imperio-, además de una buena suma de escritos políticos, prueba de su despierta y sincera conciencia política.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

  • FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.

  • ZEBI, B.: Giusseppe Terragni. Barcelona, Gustavo Gili, 1989.

Autor

  • Alfonso. Arquitectos.