Tergat, Paul (1969-VVVV).
Atleta keniata, nacido en Baringo el 17 de junio de 1969, que fue campeón del mundo en la modalidad de cross (carrera campo a través) en cinco ocasiones durante la década de 1990 y está considerado uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Fue recordman de los 10.000 metros, medio maratón y maratón.
Nacido en el Valle del Rift, célebre por ser la cuna de algunos de los mejores corredores del país, Tergat ingresó en las fuerzas armadas keniatas donde alcanzó la graduación de sargento de las Fuerzas Aéreas. En 1992 se proclamó por primera vez campeón mundial de cross por equipos, título al que siguieron siete más de forma consecutiva que demostraron claramente la supremacía absoluta de Tergat en esta disciplina. En 1995 se hizo con su primer título individual en Durham (Reino Unido), título que ya no abandonó hasta el año 2000, cuando quedó relegado a la tercera plaza en el Campeonato celebrado en Vilamoura.
Convertido en rey absoluto del cross, también lo ha sido de la media maratón, con dos títulos consecutivos en 1999 en Palermo (Italia) y en 2000 en Veracruz (México), después de haber conseguido el primero en Oslo en 1994, además de poseer el récord mundial de dicha prueba con 59:17 minutos. Intentó trasladar éxitos a las pruebas en pista, pero aquí se topó con la terrible competencia del etíope Haile Gebreselassie, un excepcional corredor prácticamente imbatible en los 10.000 metros gracias a su demoledor cambio de ritmo, más propio de un corredor de 1.500 metros, e imposible de seguir para un fondista de las características del keniata.
En 1995 Tergat accedió al tercer escalón del podio de los 10.000 en los Campeonatos del Mundo de Gotebörg y en los Juegos Olímpicos de Atlanta se hizo con la medalla de plata con un tiempo de 27:08.17 minutos, por detrás del infalible corredor etíope, un resultado que repitió en las siguientes citas atléticas (Campeonatos del Mundo de Atenas '97 y Sevilla '99). Aún así, logró batir en una ocasión el récord del mundo de la distancia en posesión de aquél: la hazaña tuvo lugar en el mitin de Bruselas del 22 de agosto de 1997, y rebajó en más de tres segundos la anterior marca con un tiempo de 26:27.85 minutos. Sin embargo, Gebreselassie no estaba dispuesto a ver discutida su supremacía y, pocos meses más tarde, le arrebataba nuevamente el récord, rebajando su tiempo en más de cinco segundos. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 Tergat estuvo a punto de quitarse el cartel de eterno segundón, ya que finalizó en la segunda plaza de los 10.000 metros con un tiempo de 27:18.29 minutos, a sólo 9 centésimas del campeón etíope (27:18.20 minutos).
Su extenso y brillante palmarés, al alcance de muy pocos atletas, su calidad fuera de lo normal y la regularidad demostrada a lo largo de muchos años le convertían en uno de los mejores fondistas de la historia, con posibilidades de lograr aún gestas extraordinarias. Así ocurrió en el maratón de Berlín de 2003, donde el keniata estableció un nuevo récord mundial de la distancia, con un crono de 2h 4m 55s.