A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Teresa, Condesa de Portugal (¿-1130).

Condesa de Portugal nacida en fecha imprecisa y muerta en Limia (Galicia) el 1 de noviembre de 1130. Era hija natural del rey castellano-leonés Alfonso VI, tenida con Jimena Núñez (hija del conde Nuño Rodríguez de Guzmán, nieto del rey asturiano Ordoño I). No se sabe nada de su niñez y juventud. En 1095 contrajo matrimonio con Enrique de Borgoña, un noble francés que era hermano del duque de Borgoña, Eudes I. Como dote, su padre le concedió el condado de Portugal (y el de Coimbra), que comprendía aproximadamente los territorios situados entre los ríos Miño y Duero, y que hasta entonces habían sido administrados junto con Galicia por Raimundo de Borgoña, primo de Enrique. Aunque en los primeros años ambos vivieron en Toledo, al menos desde 1107 (fecha de la muerte de Raimundo de Borgoña), residieron en su señorío. Teresa y su esposo gobernaron con gran autonomía, lo cual debió avivar los deseos independentistas de los nobles portugueses.

Cuando murió Alfonso VI en 1109, trataron de convencer a Urraca, hija legítima y heredera de aquel, de partir el reino entre las dos hermanas, cosa que Urracano aceptó. En 1112 murió Enrique de Borgoña en Astorga, y Teresa, que no sólo era de buena apariencia, sino también inteligente, voluntariosa y ambiciosa, gobernó el condado de Portugal en solitario, prosiguiendo con la misma política autonomista y expansionista Envió a su hijo Alfonso, de pocos años de edad (nacido en 1109), a la región de Guimarães y Braga, donde sería educado por la familia de Soeiro Mendes da Maia. En 1115 tuvo que acatar la soberanía de Urraca en Oviedo, y durante algún tiempo estuvo en Astorga, donde intrigó para enemistar a Urraca con su esposo, Alfonso I el Batallador de Aragón. Aliándose con el gallego Pedro Froilaz, conde de Traba y ayo del hijo de su hermanastra, Alfonso, y partidario de una Galicia independiente con este como rey, cercó a aquella en el castillo de Suberoso, aunque no pudo evitar que escapase. También ocupó Tuy y Orense (1116-1117). Por este tiempo conoció a los hijos de Froilaz, Bermudo (que sería su yerno y conde de Viseu), y Fernando (más adelante su favorito), y comenzó a usar el título de reina (Portucalensis regina). La alianza con estos nobles gallegos tenía también el objetivo de frenar las pretensiones del arzobispo de Compostela, Diego Gelmírez, sobre territorios de la provincia eclesiástica de Braga.

Luego debió abandonar por un tiempo la guerra contra Castilla ante la amenaza almorávide por el sur, donde se habían perdido varias plazas y había sido amenazada la misma Coimbra. A esta dedicó sus esfuerzos entre 1117 y 1121, residiendo entonces en Coimbra. Hacia la última fecha cedió el gobierno de las comarcas de Oporto y Coimbra al mencionado Fernando Pérez de Traba. Este usó de su influencia en Galicia para atraerse descontentos en esta región, lo que originó la reanudación de las luchas contra los castellanos al reaccionar Urraca invadiendo Portugal. El ejército de Teresa fue derrotado a orillas del Miño, y ella misma debió retirarse al castillo de Lanhoso (1121). Por segunda vez Teresa tuvo que reconocer la preeminencia de su hermanastra, por más que a ella se le otorgase entonces el señorío de Tuy y Orense. A la muerte de Urraca en 1126 volvió a sublevarse al tiempo que lo hacían otras regiones del reino; como otras veces, ocupó las tierras gallegas limítrofes con Portugal. Pero el nuevo rey Alfonso VII, antiguo aliado de la condesa, le impuso su vasallaje en 1127 por los territorios que esta poseía en Galicia.

Ello, y el poder que había ido concediendo al gallego Pérez de Traba (también le dio algunos señoríos en Extremadura), la hicieron muy impopular en el condado. Su propio hijo Alfonso Enríquez (o Henriques, luego Alfonso I de Portugal), rebelándose, lideró a los nobles portugueses descontentos (Paio Soares, Egas Moniz y otros, como el arzobispo de Braga Paio Mendes). Ya en 1125 Alfonso se había nombrado él mismo caballero. El norte de Portugal apoyó al rebelde, mientras que el sur permaneció fiel a Teresa. La condesa fue sitiada en Guimarães y vencida en la batalla de San Mamede (en las cercanías de la ciudad) el 24 de junio de 1128, que además de la derrota de Teresa significó en cierto modo la afirmación de la independencia portuguesa y la separación de Galicia. Refugiándose en esta región, vivió en Limia, donde murió dos años después; fue enterrada en la Capilla Mayor de la catedral de Braga, junto a su esposo. Además de Alfonso, había tenido tres hijas más: Sancha Enríquez, que contrajo matrimonio con el conde Fernando Mendes; Urraca Enríquez, esposa del conde Bermudo Pérez de Traba (hermano de su favorito), y Teresa Enríquez, que lo fue de Sancho Nunes de Barbosa. Patrocinó además la fundación del monasterio de San Pedro de Rates, realizó donaciones a las sedes episcopales de Braga y Coimbra y ayudó el establecimiento de la Orden del Temple en Portugal.

Bibliografía

  • A Mãe da Rainha D. Teresa. (Guimarães, Centro Juvenil de S. José: 1980).

  • Dicionário ilustrado da história de Portugal. Vol. 2. (Lisboa, Publicaçoes Alfa: 1986).

  • Enciclopédia Luso-Brasileira de Cultura. Vol. 17. (Lisboa, Verbo: 1964-1991).

  • FERREIRA, M.E.C. "Teresa, Condessa D.", en Dicionário de História de Portugal dirigida por Joel Serrão, vol. 4, pp. 157-159. (Lisboa Iniciativas Editoriais: 1963).

  • OLIVEIRA, M.A. "Dona Teresa, mulher e governante do século XII", en Actas do 2º Congresso Histórico de Guimarães: D. Afonso Henriques e a sua época, vol. 5, pp. 205-221. (Guimarães, Câmara Municipal: 1997).

  • SOARES, T. de S. "O governo de Portugal pela infanta-rainha D. Teresa (1112-1128)", en Colectânea de Estudos em Honra do Profesor Doutor Damião Peres, pp. 95-119. (Lisboa, Academia Portuguesa de História: 1974).

Enlaces en Internet

http://www.geocities.com/rosapomar/dona_teresa.html ; Página con información bibliográfica y enlaces sobre Teresa de Portugal (en portugués).
http://www.terravista.pt/ancora/1627/mamede.htm ; Página con información sobre la batalla de San Mamede de 1128 (en portugués).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez