A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Tello, Julio César (1880-1947).

Arqueólogo peruano, nacido en la villa de Huarochirí (Ancash) el 11 de abril de 1880.

Hijo de Julián Tello y María Asunción Rojas, realizó sus primeros estudios en Huarochirí y en Lima. Ingresó en 1900 en la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde hizo su especialidad en medicina, materia en la que obtuvo su título de bachiller en 1908 con la tesis titulada La antigüedad de la sífilis en el Perú, y un año después logró el título de médico cirujano. Mientras hacía sus estudios trabajó como conservador del museo Antonio Raimondi (1903-1904). Marchó luego a Harvard (Estados Unidos), becado por el gobierno peruano, para continuar sus estudios bajo la dirección de grandes maestros como el antropólogo Franz Boas y el arqueólogo Alex Hardlicka. En 1909 obtuvo su maestría en leyes y, en 1911, en antropología; ese mismo año, una segunda beca le permitió asistir al XVIII Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Londres. En 1912 prosiguió sus estudios en el Seminario de Antropología de la Universidad de Berlín.

Un año después retornó al Perú e integró la expedición arqueológica organizada por Alex Hardlicka en los valles de la costa central. El 12 de junio de 1913 el gobierno peruano le nombró director de la sección arqueológica del Museo Nacional de Historia situado en el barrio limeño de Pueblo Libre. Tello propuso un plan de autonomía de la sección bajo su responsabilidad y animó al gobierno a crear por ley del 4 de diciembre de 1913 el Museo de Antropología y Arqueología. Su labor como organizador del nuevo museo se prolongó hasta el 20 de marzo de 1915, fecha en que renunció a su cargo de director, lo que implicó que su proyecto quedara paralizado. En 1916 participó en una expedición arqueológica auspiciada por la Universidad de Harvard a la zona del río Marañón.

En 1918 obtuvo el grado de bachiller y después el título de doctor en la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Marcos con la tesis El uso de las cabezas humanas artificialmente momificadas y su representación en el antiguo arte peruano. Bajo el auspicio de la Universidad de San Marcos en 1919 dirigió su primera expedición arqueológica en el departamento de Ancash. Con ella exploró los yacimientos existentes en las cuencas de los ríos Huarmey, Santa y Alto Marañón. Con los objetos materiales reunidos en piedra, cerámica, hueso y madera Tello fundó el 21 de octubre de 1919 el Museo de Arqueología de la Universidad de San Marcos que iba a dirigir hasta la fecha de su muerte. Poco después, con la colección de piezas prehispánicas más importantes del país, donadas por el filántropo Víctor Larco Herrera, Tello organizó el Museo de Arqueología Peruana que siguió incrementando su patrimonio gracias a otras donaciones y de cuya dirección se encargó entre 1924 y 1930. En 1923 fue nombrado catedrático de Arqueología General en la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos y en 1928 también el de catedrático de Arqueología Americana y del Perú en la Facultad de Letras de la referida institución. La Universidad Católica le nombró en 1931 catedrático de Antropología. Ese mismo año fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Antropológicas dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Historia, lo que hizo resurgir en él la idea de establecer en este recinto el tercer museo impulsado por él en su vida: el Museo de Antropología que iba a lograr ser realidad el 8 de septiembre de 1938. El Estado peruano en 1945 le dio el nombre definitivo de Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

Uno de los principales descubrimientos arqueológicos de Tello fue la necrópolis de Paracas en el departamento de Ica en 1925, un cementerio que contenía una gran cantidad de momias cubiertas de finos tejidos bordados y una serie de mantos funerarios de algodón que conservaban sus colores originales, así como una valiosa cerámica polícroma que ha permitido estudiar la cultura Paracas. También destacó la identificación entre 1926 y 1945 de la cultura preinca de Chavín, cuyo centro de irradiación estuvo en las zona de montaña de los departamentos de Ancash y Huánuco.

Sus excavaciones en los valles de Santa y Nepeña, la quebrada de Chilca y la hoya del Mantaro permitieron a Tello precisar el área de difusión de la cultura Chavín a la que estudió durante más de veinticinco años. Este hallazgo le condujo a cuestionar la tesis del arqueólogo alemán Max Uhle, quien había planteado a principios del siglo XX que la introducción de la cultura en los Andes había provenido del área centroamericana. A este planteamiento opuso Tello la hipótesis de que la cultura en el Perú era una creación propia, lo que le llevó a establecer un periodo de desarrollo de la civilización en el área andina de cuatro etapas culturales sucesivas: 1) la más antigua que tuvo su centro en los Andes orientales con la cultura Chavín 2) la intermedia temprana desarrollada en los Andes occidentales; 3) la intermedia tardía que se asentó en la costa del Pacífico; y 4) la cultura inca.

En 1927 Tello recibió el encargo del gobierno peruano de preparar la colección de piezas arqueológicas que fueron llevadas al pabellón peruano de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Fundó y dirigió la Revista de cultura Inca en 1923, Wiracocha en 1931 y Chaski en 1940. Entre sus obras principales destacan Introducción a la Historia Antigua del Perú (1921); Antiguo Perú-Primera época (1929), Arte Antiguo Peruano (1938), Las primeras edades por Guamán Poma (1939), Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas (1942) y Sobre el descubrimiento de la cultura Chavín en el Perú (1944). Con posterioridad a su muerte, su discípulo Toribio Mejía Xesspe se encargó de publicar sus siguientes trabajos: Arqueología del valle de Casma (1956), Paracas I y II (1959-1979), Chavín, cultura matriz de la civilización andina (1960) e Historia de los museos nacionales del Perú (1967). Además de desarrollar la actividad académica citada, se dedicó también a la política, como prueba su actuación de diputado por la provincia de Huarochirí entre 1917 y 1928.

Bibliografía

  • BASADRE, Jorge. Historia de la República del Perú. (Lima: 1964).

  • MILLA BATRES, Carlos (ed.). Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú. (Lima: 1998).

  • VALCÁRCEL, Carlos Daniel. Enciclopedia ilustrada del Perú. (Lima: 1987).

Marta Irurozqui Victoriano (CSIC)

Autor

  • 0104 MIV