A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Teitelboim, Volodia (1916-2008).

Escritor, abogado y político chileno, nacido en Chillán el 17 de marzo de 1916 y fallecido el 1 de febrero de 2008, que está considerado uno de los autores más relevantes de las letras chilenas. Miembro de la llamada "Generación de 1938" (o de 1942), su obra, que abarca novelas, ensayos, biografías y memorias, muestra un estilo analítico y la preocupación constante por los problemas de la condición humana. Dirigió el Partido Comunista de Chile y en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Su verdadero nombre era Valentín Teitelboim Volosky.

Sus padres, un ucraniano (Moisés Teitelboim) y una moldava (Sara Volosky) que habían emigrado a América del Sur con la promesa de encontrar un nuevo Edén, se trasladaron a Talca y más tarde a Curicó. Muy pronto, el joven Volodia mostró interés por la literatura. Además de la revista infantil El Peneca, comenzó a leer las obras de autores como Salgari o Verne, y también la Biblia. Tras finalizar sus estudios básicos y medios en Curicó, viajó a la capital chilena para estudiar Pedagogía, pero cambió esta disciplina por los estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Ya en esta época, su compromiso social le llevó a militar en el Partido Comunista, decisión que marcaría toda su vida.

Su Antología de poesía chilena nueva (1935), escrita en colaboración con Eduardo Anguita, causó una enorme polémica, pues en ella se infravaloraba a autores chilenos de la talla de Gabriela Mistral, que ni siquiera aparecía mencionada, y Neruda, que salía muy malparado en la comparación con Huidobro.

En 1952 escribió la novela Hijo del salitre, que describía las duras condiciones laborales de los salitreros en las minas del norte. Adscrita al realismo socialista, la novela está inspirada en la vida de Elías Laferte, líder social y una de las figuras más reconocidas del comunismo chileno. En 1954 fundó la revista Aurora y fue elegido senador. Con la llegada de Pinochet al poder, Teitelboim tuvo que abandonar el país.

Durante sus quince años de exilio en Europa, colaboró con sus escritos en diversas revistas y periódicos. Dirigió la revista Araucanía, que se editaba en Madrid, y colaboró con Radio Moscú. En 1987 volvió clandestinamente a Chile y un año más tarde pudo regresar legalmente. Asumió entonces la dirección del Partido Comunista, pero abandonó la política a comienzos de la década de los noventa para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Además de las obras ya mencionadas, Teitelboim es autor de las novelas La semilla en la arena (1957) y La guerra interna (1969). Entre sus ensayos políticos destacan Hombre y hombre (1969), El amanecer del capitalismo y la conquista de América (1943), Hombre y hombre (1969), El oficio ciudadano (1973), Pólvora del exilio (1975), La lucha continúa (1976), Pólvora del exilio (1976) y La letra y la sangre (1986) y La gran guerra de Chile y otra que nunca existió (2000), con la que ganó el Premio Altazor.

También escribió ensayos sobre literatura, como El pan y las estrellas (1973), y las biografías de Neruda (Neruda, 1984), Vicente Huidobro (Huidobro, la marcha infinita, 1993), Gabriela Mistral (Gabriela Mistral, pública y secreta, 1991) y Jorge Luis Borges (Los dos Borges, vida, sueños, enigmas, 1966); las dos primeras sirvieron para reivindicar la figura de dos autores menospreciados en la Antología de poesía chilena nueva, que había coescrito cuando sólo tenía 19 años.

Su autobiografía, titulada Antes del olvido, resulta imprescindible para conocer buena parte de la historia reciente de Chile. La obra se compone de cuatro volúmenes: Un muchacho del siglo XX (1997), Un hombre de edad media (1999), La vida, una suma de memorias (2003) y Un soñador del XXI (2004).

A lo largo de su trayectoria recibió varios premios, además del ya mencionado Premio Nacional de Literatura, entre los que figuran: la condecoración Gabriela Mistral (1996), la Orden Félix Varela (1996) y la Medalla de Honor Pablo Neruda.

Autor

  • ACC 0408