A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Taviani, hermanos.

Directores de cine italianos, nacidos en San Miniato (Pisa), el 8 de noviembre de 1931 y el 20 de septiembre de 1929, respectivamente.

Vida

Aunque Vittorio estudió leyes en la Universidad de Pisa y Paolo, artes liberales, ambos estaban llamados a desempeñar el mismo tipo de actividad. La culpa fue de Roberto Rossellini y su película Paisà, que impresionó tan profundamente a los dos hermanos que, a partir de aquel momento, determinaron que harían películas. Fue una decisión conjunta, y así ha fue toda su obra. Su método de trabajo era muy sencillo, siempre que se partiera de una perfecta sincronización y entendimiento. Dirigían alternativamente las escenas, observaban, y nunca interferían en el trabajo del otro.

Sus primeros pasos los dieron en una serie de cortometrajes al lado de Valentino Orsini, con quien habían desarrollado una serie de actividades cinematográficas en Pisa durante los primeros años cincuenta. Su primer largometraje fue L'Italia no è paese povero (1960), un proyecto que compartieron también con Orsini y el director holandés Joris Ivens. Orsini aún participaría en las dos siguientes películas de los Taviani, Hay que quemar a un hombre, la historia de un activista político que regresa a su Sicilia natal para arengar a los campesinos contra la Mafia, e I fuorilege del matrimonio (1963), protagonizada por Hugo Tognazzi y Annie Girardot. En los siguientes años, los hermanos Taviani adoptaron la novela de Leon Tolstoi, Lo divino y lo humano, en San Miguel tenía un gallo/¡No estoy solo! (1972) y volvieron a centrarse en la figura de un líder político, un viejo anarquista que intenta retirarse sin conseguirlo, en Allonsanfan (1973).

No será hasta 1977, cuando les llegó el reconocimiento internacional con Padre padrone, protagonizada por Omero Antonutti. La película tomó una historia real y la conviertió en la cruda narración de los esfuerzos de un hombre joven por autoeducarse y así escapar al trato brutal al que le somete su padre, un pastor de Cerdeña. Padre Padrone conmocionó al público y a la crítica, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor dirección. Isabella Rossellini protagonizó su siguiente película, El prado (1979), de cuya banda sonora se encargó Ennio Morricone. Tres años después los Taviani estaban de nuevo presentes en los Festivales con La noche de San Lorenzo (1982), una aportación personal a la visión de la invasión nazi, que fue de nuevo protagonizada por Omero Antonutti, y que le proporcionó a los Taviani el Gran Premio del Jurado de Cannes a la mejor dirección, y en Estados Unidos, el premio NSFC a la mejor película y dirección.

Siempre ahondando en los modos de narración, dirigieron Kaos (1984), cuatro historias más un epílogo ambientadas en la Sicilia del siglo XIX. En ellas se mezclaban los elementos cotidianos con un acontecimiento mágico. Good Morning, Babilonia (1987) se convertiría en una de sus películas más sentimentales, traspasando su entusiasmo a los dos protagonistas, dos hermanos italianos que viajan a Hollywood y descubren el cine trabajando en los decorados de Intolerancia, de Griffith. Con un reparto conocido: Greta Scacchi, Charles Dance, Joaquim De Almeida, y de nuevo Omero Antonutti, los Taviani intentaron encandilar al público americano, pero no resultó. La experiencia les devolvió a su cine de siempre, aunque ampliando su abanico de actores. Julian Sands y Charlotte Gainsboroug protagonizan Sole anche di notte (1990), la historia de un hombre que se recluye en un monasterio cuando descubre que su prometida fue la amante del rey. Uno de sus proyectos más románticos fue L'Affinità elettive (1996), basada en la novela de Goethe y protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Hughes Anglade. Tu ridi (1998) recuperó de nuevo a Omero Antonutti, su actor preferido.

Los Taviani, guionistas de todas sus películas poseían una claridad de ideas de la que pocos directores disponen. Para poder rodar juntos del modo en que lo hacen, descargaban la mayor parte de su trabajo en los preparativos. Pero lo absolutamente indispensable es que poseían los mismos intereses y, entre ellos, uno de los principales era la reconstrucción de momentos históricos.

Vittorio Taviani falleció el 15 de abril de 2018.

Filmografía

Cortometrajes:
1954: San Miniato, Luglio’44 (coguión y codirección).
1954-59: Cuartatone e Montanara; Ville della Brianza; Carlo Pisacane; Moravia; Pittori in città; I Pazzi de la Doménica; Volterra, comune medioevale; Curvunara; Lavoratrici della pietra.

Largometrajes:
1960: L'Italia noè un paese povero (codirección y coguión).
1962: Hay que quemar a un hombre (codirección y coguión).
1963: I fuorilegge del matrimonio (codirección y coguión).
1967: I Sovversivi (y guión).
1969: Sotto il segno dello Scorpione (y guión).
1972: San Miguel tenía un gallo (y guión).
1973: Allonsanfan (y guión).
1977: Padre Padrone (y guión).
1979: El prado (y guión).
1982: La noche de San Lorenzo (y coguión).
1984: Kaos (y guión).
1987: Good morning, Babilonia (y guión).
1990: Il sole anche di notte.
1993: Fiorile (y guión).
1996: L'Affinità elettive (y guión).
1998: Tu ridi.
2001: Resurrección.

Bibliografía

  • FERRUCCI, R. Paolo and Vittorio Taviani: poetry of the italian Language. (Greseme Editore, 1996).

  • TAVIANI, P. e V. Padre Padrone. (Florida Architecture, 1998).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa