A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Taruc, Luis (1913-VVVV).

Revolucionario filipino, nacido en Santa Mónica (provincia de Nueva Écija, Luzón) el 21 de junio de 1913, que lideró el movimiento campesino del Hukbalahap durante la ocupación japonesa y después contra el gobierno filipino en demanda de una reforma agraria de tipo socialista.

Proveniente de una familia de campesinos humildes, Luis Taruc estudió en la Universidad de Manila entre 1932 y 1934, afiliándose en 1935 al Partido Socialista Filipino dirigido por Pedro Abad Santos. Tras la invasión japonesa de 1941 se unió a los grupos de guerrilleros comunistas que operaban en el centro de Luzón liderados por Crisanto Evangelista. Tras la captura y ejecución de Evangelista y otros destacados dirigentes guerrilleros (enero-marzo de 1942), Taruc reunió a todos estos grupos de resistencia bajo la denominación de Ejército Anti-japonés (Hukbo ng Bayan Laban sa Hapon) o Hukbalahap, organización de cuyo Comité Militar se hizo nombrar comandante supremo. Bajo su liderazgo los huks, nombre por el que comenzaron a ser conocidos, se convirtieron en la más importante fuerza de resistencia armada contra los ocupantes japoneses, organizados en escuadrones autónomos de cien hombres que practicaban un eficaz lucha de guerrilla aprovechando el conocimiento del terreno.

Hacia el final del conflicto Taruc llegó a tener a sus órdenes a unos quince mil combatientes, con los que desde finales de 194 participó en la tarea de liberación de Luzón junto a las tropas aliadas desembarcadas en Lingayén; así, mediante esta estrategia los huks lograron adquirir una importante implantación en las áreas rurales de cara a la inminente proclamación la República independiente de Filipinas. En junio de 1945 se unió junto a otros líderes comunistas en la recién creada Alianza Democrática, formación con la que concurrió con éxito a las primeras elecciones legislativas del nuevo Estado filipino; no obstante, ante la negativa de los huks a entregar sus armas a las autoridades norteamericanas, Taruc y otros candidatos de la Alianza fueron encarcelados en la prisión de Iwahig (Palawan) acusados de actividades terroristas. Liberado en septiembre de 1946 merced a la amnistía declarada por el presidente Sergio Osmeña, se presentó de nuevo a las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, pero tras el triunfo en las mismas del candidato liberal Manuel Roxas, quien preconizaba la eliminación de la oposición comunista, Taruc fue desposeído de su escaño y obligado a huir a las zonas rurales controladas por los huks.

A partir de 1947 Taruc lideró desde la clandestinidad el movimiento armado huk, pero esta vez contra el propio gobierno filipino. Gracias a la experiencia y organización adquirida durante la Segunda Guerra Mundial logró mantener en jaque durante varios años a las fuerzas gubernamentales apoyadas por los Estados Unidos, llegando a controlar hacia 1950 casi todo Luzón Central, donde el campesinado de estas ricas áreas arroceras les proporcionaba constante ayuda en forma de víveres y nuevos guerrilleros. Aunque sus enemigos le tildaban de comunista, en realidad el programa político de Taruc no era demasiado radical: como medida primordial, proponía una reforma agraria que pusiera fin a la vieja estructura latifundista para repartir las tierras entre el campesinado pobre -su eslogan más popular fue Tierra para los Sin tierra-, objetivo compartido por una gran mayoría de la población filipina. No obstante, después del fracaso de las negociaciones de paz con el presidente Elpidio Quirino (junio-agosto de 1948), Taruc no pudo evitar el recrudecimiento de la lucha armada que llevó a una radicalización por parte de ambos bandos y a la pérdida de prestigio del movimiento huk; a ello se unió sus diferencias de estrategia con José Lava, quien abogaba por llevar la lucha a las zonas urbanas y asaltar el poder en vez de mantenerse escondidos en las zonas rurales.

Debilitados por estas razones y también a consecuencia de la nueva política del presidente Magsaysay, que combinó concesiones -entrega de parcelas de tierra a los guerrilleros que capitulasen- con eficaces operaciones militares, el propio Taruc terminó entregándose a las fuerzas gubernamentales en mayo de 1954. Condenado a doce años de prisión, cumplió gran parte de la pena hasta que en septiembre de 1968 fue perdonado por el presidente Marcos. Escribió las obras Born of the people (1953) y He Who Rides the Tiger (1967).

Autor

  • MAH 0303